Woonivers es una aplicación que permite a los turistas extracomunitarios solicitar la devolución del IVA de sus compras de forma 100% digital.

De este modo no sólo evita que los viajeros tengan que perder su tiempo en solicitarlo físicamente en las tiendas o en las aduanas, sino que también los comercios disponen de una plataforma online desde donde gestionar los trámites de las ventas libres de impuestos de forma sencilla, rápida y segura.

Los fundadores son Antonio Cantalapiedra (cofundador de MyTaxi) y Abel Navajas (proveniente de Global Blue y Tax Free 4U). Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de ellos, Antonio Cantalapiedra.

¿Cómo nació la idea de crear esta plataforma?

Abel Navajas y yo nos conocimos a principios de 2018. Los dos teníamos mucha experiencia y una sólida trayectoria en el entorno digital: Abel, más orientado a la digitalización de procesos burocráticos y turísticos, yo más tecnológico y de startups. Los dos somos unos viajeros empedernidos y nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado en el segmento del tax free.

Había empresas que facilitaban el servicio, alguna solución tecnológica parcial… Pero nosotros quisimos ir un paso más allá con nuestra aplicación: 100% digital, tecnológicamente más avanzada, sencilla y, sobre todo, centrada en el cliente: el turista es móvil, busca respuestas automatizadas: la inmediatez y la sencillez.

¿Cuál ha sido el proceso de fundación y financiación de la startup?

Una vez habíamos decidido poner en marcha este proyecto buscamos a los mejores expertos en las necesidades del consumidor y en la usabilidad como empleados para formar un equipo multidisciplinar y altamente profesional, orientado a la innovación y al cliente.

La financiación inicial del proyecto corrió a cargo de los dos fundadores, junto con algunas aportaciones de familiares y amigos. Actualmente también recibimos el apoyo económico de Encomenda Smart Capital – VC (Barcelona, Spain).

¿Qué funciones realiza la aplicación móvil? ¿Cuál es el valor para el usuario?

El viajero extracomunitario que tiene derecho al reembolso de impuestos por sus compras solo tiene que descargar Woonivers de Google Play o Apple Store, registrarse en el servicio (incluyendo información de su pasaporte) y empezar a escanear todos sus recibos susceptibles de devolución directamente en la aplicación.

El principal valor para el viajero es la comodidad: no necesita realizar ningún proceso extra en la tienda, ni siquiera guardar los tickets en papel (menos riesgo de pérdida).

Mediante la app de Woonivers puede hacer además seguimiento de todos sus recibos, de sus reembolsos e incluso programar alertas de recordatorio. La aplicación cuenta también con un chatbot, Woony, que asiste al usuario en todo momento y resuelve cualquier duda o problema de forma inmediata.

Más tarde, cuando el viajero llega al puerto o aeropuerto antes de volver a su país de residencia, debe buscar la máquina autoservicio DIVA para escanear cada uno de los códigos QR (directamente desde la aplicación) de sus distintas compras y completar así la solicitud de devolución.

Una vez ha sido aprobada, recibirá un pago digital para cada uno de esos códigos QR en la sección ‘Savings’ de la aplicación. De ahí en adelante el usuario podrá retirar el dinero directamente desde su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

El proceso está digitalizado por completo, desde la compra a la disposición del dinero de la devolución.

¿En qué sentido ayuda a fomentar un turismo responsable?

Empezando por la eliminación del papel (más respetuoso con el medioambiente), y siguiendo por una mejor gestión de los flujos de turistas poniendo la tecnología al servicio del ciudadano. Es paradójico que las potencias más importantes del mundo se enfoquen en el 5G, con el que una película de dos horas podrá descargarse en apenas 3 segundos, y sin embargo los operadores del tax free nos pretendan convencer de que todo debe hacerse como en los años 80 del pasado siglo XX -papeles, colas, kioskos físicos…-, Woonivers quiere dar un vuelco a esto.

Seremos cada vez más intensivos en tecnología. El reconocimiento facial y los pagos de carácter biométrico llegarán convirtiendo la experiencia física en la tienda en lo mismo que interactuando desde Internet. A nivel de datos podremos saber rápidamente hasta el color de la ropa del turista tras comprar en tienda.

De cara a las empresas turísticas, ¿cómo les ayuda esta aplicación?

Todos los ciudadanos extracomunitarios tienen derecho a solicitar la devolución del IVA de todos sus gastos en nuestro país, y los establecimientos están obligados a tramitar estas solicitudes para gestionar su reembolso.

Y han de hacerlo de manera digital. Para muchos comerciantes esto supone un problema (calculamos que cerca del 80% de los pequeños comercios no está preparado para ofrecer este servicio hoy día).

Asociarse con Woonivers supone para estos minoristas un plus de calidad y modernidad de cara a sus clientes extranjeros, con una experiencia totalmente digital y segura, cumpliendo con la normativa. Además, al ofrecer de forma sencilla y rápida la devolución de tasas, el cliente se anima y el comerciante puede vender más.

Con Woonivers llegarán las ventas encadenadas. Finalmente, al no necesitar formación del personal ni tampoco facturas adaptadas, dispone de más tiempo para dedicarse a su negocio.

¿Existe alguna complejidad tecnológica en la implantación de la solución? ¿Qué formación necesitan las empresas para sacarle todo el provecho?

Eso es lo mejor de Woonivers: no se necesita ningún proceso de desarrollo, implementación o formación. El retailer solo tiene que formalizar su adhesión a la plataforma mediante un contrato de servicio, mientras que el usuario final deberá descargar la aplicación de su tienda de aplicaciones correspondiente. Sin más. La utilización es muy sencilla, solo escanear los recibos.

¿Consideran que en este momento las empresas están preparadas para gestionar el tax free?

Como comentábamos arriba, muchas de ellas no lo están. El turismo hoy día no sólo se concentra en las grandes ciudades, sino que cada vez se dispersa más entre la multitud de lugares de interés con los que cuenta nuestro país.

Y es precisamente en provincias donde los pequeños minoristas no disponen, en muchos casos, de los medios necesarios para ofrecer un formato de venta tax free digital y ajustarse a la nueva normativa. Esto no sólo juega en contra de los turistas, que pierden el importe de esa devolución, sino también del propio comercio, que pierde oportunidades de venta al no ofrecer el tax free.

¿Existen diferencias de adaptación a esta tecnología en función de diferentes tipos de destino o empresa?

No, la aplicación es la misma para todos. En su momento podrán cambiar detalles en el front- end. Queremos incorporar la cultura a nuestro producto.

¿En qué mercados funciona en la actualidad? ¿Cuáles son las perspectivas de expansión?

Woonivers ya está disponible en muchas tiendas de España para todos los visitantes no residentes en la Unión Europea. Primero queremos afianzarnos en el mercado español, pero nuestras cabezas son internacionales y queremos salir de nuestras fronteras y convertir a Woonivers en una solución global en los próximos años.