La venta flash siempre ha despertado recelo entre los proveedores de alojamiento. Para unos, es una forma de desestacionalizar inventario y llenar habitaciones que, de otra forma, quedarían vacías. Una vez conseguido el cliente, el hotel podría al menos soñar con fidelizarlo.

Enfrente, los hoteles que consideran la venta flash como una forma de desprestigiar y dañar su estrategia de precios.

Mientras, surgen modelos como el de Buscounchollo.com, que reviven la venta flash como modelo de negocio y la exclusividad de sus ofertas y su limitación en el tiempo como atractivo para los usuarios.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Entrevista con Nacho Vallina, Chief Marketing Officer de Buscounchollo.com:

¿Con qué filosofía nació Buscounchollo.com, cuál es su misión y valores?

El nacimiento de BuscoUnChollo.com fue en mayo de 2010, y nuestro equipo ya estaba liderando el mercado de la venta de viajes a la nieve en España con Esquiades.com, una marca que ya habíamos lanzado en el 2002, pero que contaba con una alta estacionalidad.

Por ese motivo, para crecer más nos faltaba un push de actividad y ventas en el periodo de verano, así que BuscoUnChollo.com se lanzó con la filosofía de extender nuestro negocio durante todo el año. La idea era ofrecer verdaderas oportunidades de viajes, disponibles para ser comprados solo por tiempo limitado.

No queríamos ser un portal más de “ofertas” q puedes encontrar en cualquier sitio, sino ofrecer una selección de “chollos” y garantizar que sus precios eran los mejores durante el día que dura la campaña (normalmente de 7 a 9 días). De ahí el nombre de la web.

En el contexto global, ¿en qué momento se encuentran las ventas flash? ¿Son valoradas por clientes y proveedores?

Las ventas flash como tales llegaron a España entre finales de 2009 y principios de 2010, siguiendo la estela del sector “moda”, donde ya había algunos portales de referencia desde hacía algunos años. BuscoUnChollo.com fue de los primeros portales existentes del sector “viajes” a nivel nacional.

A partir de ese momento se produjo un gran boom, apareciendo portales de venta flash de todo tipo. A día de hoy, pocos portales de venta flash siguen operativos ya que han seguido políticas comerciales muy agresivas con los proveedores de los servicios y además, han dado un trato al cliente de dudosa calidad (o en algunos casos, inexistente).

Para nosotros, nuestros clientes valoran enormemente nuestra web ya que cumplimos lo que decimos desde el primer minuto a nivel de precios y productos.

Además, nos esforzamos muchísimo en el servicio de atención al cliente e incluimos en nuestra web más de 150.00 opiniones de clientes reales que contestan nuestras encuestas cuando vuelven de su viaje.

A nivel de proveedores, somos un canal muy potente donde poder desestacionalizar ventas o corregir fechas complicadas incluso de última hora. De hecho, muchos nos dicen que gracias a nosotros consiguen llenar habitaciones que daban por perdidas, ya que somos la única web en España donde si nos pasan una oferta hoy, hoy mismo somos capaces de ponerla en la web y conseguir ventas de ese producto. Muchos hoteles alucinan con nuestra rapidez de respuesta…

¿Qué tecnología y recursos utilizan para la paquetización de productos turísticos?

Normalmente trabajamos con proveedores que nos ofrecen el paquete ya hecho (touroperadores), aunque también tenemos muchos acuerdos con hoteles directos donde somos nosotros quienes paquetizamos.

Todos los precios, cupos y resto de condiciones como descuentos para niños, etc, se cargan en nuestro sistema, q está desarrollado a medida por un equipo informático propio de casi 35 personas.

Es decir, cada reserva que entra en BuscoUnChollo.com la recibimos, gestionamos y confirmamos al momento al cliente con nuestro propio software, no dependemos de nadie.

La carga de producto se hace muy rápida, en cuestión de 15 minutos un producto ya puede estar visible en la web desde que lo recibimos, y eso nos da mucha agilidad, muy necesaria en nuestro tipo de venta.

Nuestros chollos duran solo 7 días, por lo que si no fuésemos así de rápidos, no podríamos ofrecer muchas de las campañas que no envían.

¿Qué herramientas utiliza la compañía para garantizar la visibilidad y valor de las ofertas que incluye?

En este caso, utilizamos softwares avanzados de comparación de precios junto a revisiones manuales para asegurarnos de que esa campaña cumple con nuestros requisitos en cuanto a tener el mejor precio de todo Internet mientras esté publicada en la web.

Cada día descartamos muchas campañas que no cumplen ese requisito. Es decir, no publicamos ninguna campaña que no lo cumpla por el simple motivo de que nuestra marca y reputación están en juego y cualquier cliente se daría cuenta al momento.

Precisamente nuestras redes sociales están totalmente abiertas para garantizar nuestra transparencia, y es ahí donde se puede ver claramente que nuestras ofertas son 100% reales y verificadas, ya que están llenas de comentarios positivos de cientos de clientes.

¿Considera que los hoteleros valoran positivamente las ventas flash como parte de su distribución?

Hay hoteles que lo consideran una de sus partes más importantes a nivel de ventas y así nos lo dicen, ya que la venta flash les da ventas rápidas, agilidad, poder vender fechas que no son sencillas de vender en el canal tradicional, muy alta visibilidad de sus hoteles gracias a nuestro alto nivel de tráfico e impacto en redes sociales, etc…

Pero hay otros, que todavía lo consideran un “desprestigio” al no querer rebajar sus precios de ninguna manera.

De todos modos lo positivo es que cada vez hay más y más hoteles que trabajan con nosotros, cosa que demuestra que cada vez aportamos más valor.

Además, recientemente hemos lanzado una sección donde solo aparecen chollos para usuarios registrados que hayan hecho una reserva, algo que nos ayuda a poder comercializar productos que prefieren estar más opacos y solo dirigirse a una comunidad totalmente compradora.

Al mismo tiempo, fidelizamos a nuestros mejores clientes ofreciéndoles productos que no están en la web y que solo pueden ver ellos.

¿Cree que la venta flash puede dañar en algún sentido la estrategia global de distribución de un hotel?

En ningún caso, al contrario. Es un tipo de estrategia, que utilizado correctamente desestacionalizar ventas, puede generar volumen con anticipación, salvar ocupaciones de última hora, poner de nuevo a la venta habitaciones canceladas de grupos grandes q se caen de repente, etc.

Una habitación de hotel es un producto 100% perecedero, por tanto una habitación vacía genera costes en sí misma que no se pueden cubrir si esta no se ocupa.

Desde BuscoUnChollo.com preferimos ofrecer la posibilidad a nuestros proveedores de poder comercializar esa habitación y atraer a un cliente nuevo y el cual pueden fidelizar en destino, antes de tener que pagar por esa habitación sin recibir ningún ingreso. Por suerte, muchos hoteleros piensan como nosotros.

¿Qué canales de marketing y distribución utilizan para llegar al cliente final?

Tenemos nuestra web, que recibe decenas de miles de visitas cada día (en verano llegamos a rozar las 200.000). Por otro lado tenemos nuestra app para dispositivos móviles, que ya cuenta con más de 2 millones de descargas sumando Android e iOS. Además, nuestra Newsletter semanal la están abriendo actualmente casi 150.000 personas, dando una altísima visibilidad a los productos que aparecen en ella.

Todo esto, sin olvidar nuestras redes sociales, con comunidades que sumadas, superan el medio millón de fans y donde podemos afirmar que tenemos un muy alto nivel de interacción. Sumado a todo esto, el posicionamiento en buscadores es fundamental y lo trabajamos de manera muy intensa.

Por último, este año repetiremos campaña de TV a nivel nacional durante los meses de Junio, Julio y Agosto.

Una vez que el cliente ha reservado, ¿qué información tiene de dicho cliente el proveedor?

Al proveedor le pasamos la información relativa a la reserva, es decir, nombre y apellidos de los viajeros, fechas de inicio y fin, distribución de las habitaciones, si hay niños en la reserva y sus edades…

Es decir, lo imprescindible para poder gestionar la reserva y por supuesto, siempre cumpliendo con la LOPD, con el previo consentimiento expreso de cada cliente antes de que éste realice su reserva.

¿Cuáles son los objetivos de expansión de la compañía en los próximos años?

Después de Esquiades.com y BuscoUnChollo.com pensamos que tenía sentido lanzar un portal de reservas hoteleras, y así lo hemos hecho con nuestro nuevo portal Amimir.com. Es un gran reto, con el foco a largo plazo, pero estamos muy contentos ya que llevamos unos meses con un buen ritmo de reservas y lo más importante, con muchos clientes que repiten.

Sin duda Amimir.com marcará nuestro futuro como empresa y quien sabe lo que vendrá después, de momento queremos seguir consolidando nuestro liderazgo en venta de paquetes de esquí y de viajes flash y con Amimir.com, intentar conseguir el máximo de cuota de mercado que nos sea posible.