Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

Botones eRevenue Masters iVoox 840px

Botones eRevenue Masters iTunes 840px

Botones eRevenue Masters Spotify 840px

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero del mes de mayo de 2019.

Pero antes de empezar quiero recomendaros los artículos que he escrito el mes de mayo que creo que os pueden ayudar para mejorar vuestro Revenue:

Marketing digital hotelero

Google

El mes pasado, Google llegaba lleno de novedades: hablábamos de un nuevo filtro de búsqueda, Google Discover, su nueva aplicación Touring Bird…. Y este mes nos encontramos con las siguientes noticias:

Google ha cambiado sustancialmente sus resultados de búsqueda en móvil y parece que el mobile first index cada vez está más cerca.

También ha incorporado un botón de reserva directa con Tripadvisor quienes, a pesar de esta colaboraciones, se han sumado a una investigación antimopolio contra el buscador.

Y hablando de Tripadvisor, vemos que han activado los “filtros de seguridad” de los que llevaban hablando tiempo, unos filtros que nos avisarán de posibles incidentes que hayan ocurrido en un determinado hotel y que puede que nos animen a reservar otra opción.

Facebook

El mes pasado no hablamos de Facebook y nos preguntábamos qué estarían tramando… ¡pues parece que mucho! Al menos eso es lo que nos contaron en el evento F8 en el que nos hablaron de un inminente cambio de diseño, la potenciación de Whatsapp business y el futuro de las compras en Instagram que parece que va a ser una de sus apuestas a la hora de monetizar esta plataforma.

Pero parece que su foco lo van a poner en la seguridad y privacidad de sus usuarios, un tema que les ha dado muchos quebraderos de cabeza los últimos años.

Revenue Management y distribución hotelera

Booking.com

En marzo escuchamos hablar por primera vez de los early payment benefits cosa que a día de hoy todo hotelero sabe que eliminando el pago online puede solucionarse.

Booking nos sorprende este mes con una alianza con Amadeus, como hizo Expedia en su día, mediante la cual incrementa notablemente el inventario de hoteles en el GDS.

Expedia

Respecto a Expedia ya contábamos el mes pasado que, en vista de los últimos movimientos de Booking, ha decidido contraatacar estableciendo una estrategia para anular los efectos del Early Payment Benefit de Booking con respecto a su portal.

Es un tema que trataré, entre muchos otros, en el Face To Face que moderaré el próximo día 26 en el ITH Summit titulado “El futuro de la distribución” entre Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costablanca Hotels & Resorts; y el director de grandes cuentas para la región EMEA – LATAM de Expedia Group, Luis Hurtado.

Thomas Cook y Hotelbeds

Y cerramos la sección de Revenue Management con Thomas Cook y Hotelbeds: ambas plataformas están en el punto de mira de las grandes consultoras que están emitiendo informes sobre el riesgo de ambas compañías.

Los destinos que dependen de los clientes que les traen estos gigantes de la distribución tradicional están desconcertados y poniéndose en el peor escenario.

Airbnb

A pesar de que hace unos meses fue noticia cómo Madrid apretaba las tuercas al gigante de las VUT hace tiempo que no escuchamos novedades sobre este tema.

También leíamos acuerdos con diferentes empresas como la hotelera India OYO, con el promotor inmobiliario neoyorquino, RXR Realty.

Este mes leemos que empieza a mostrar los resultados de estos acuerdos y adquisiciones, en esta ocasión con Hotel Tonight, plataforma con la que ya ha empezado a comercializar hoteles.

Y además nos dan la sorpresa de que eliminan las tarifas de los huéspedes para poder así competir con Booking.com.

Esto es lo que nos cuenta Smart Travel News al respecto:

El cambio tuvo efecto a partir del pasado 4 de junio.

  • Bajo el nuevo modelo de negocio, los administradores de propiedades que creen cuentas a partir de dicha fecha y se conecten a Airbnb a través de software en Asia Pacífico (excepto Japón), Europa, Oriente Medio y África, tendrán que pagar un cargo del 14 por ciento por defecto.
  • Hasta ahora, Airbnb cobraba a los anfitriones una tarifa fija del 3 al 5 por ciento, y los invitados pagaban una tarifa de hasta el 20 por ciento.
  • Los administradores de propiedades existentes y los recién inscritos tendrán la opción de cambiar a una tarifa del 14 por ciento sólo para anfitriones “o a una tarifa compartida para anfitriones y huéspedes”, ha informado Airbnb a los anfitriones en una comunicación interna.
  • Además, ahora que Airbnb ha adquirido HotelTonight y está ampliando su negocio de propiedades boutique y hoteles, a todas estas propiedades en todo el mundo (excepto Japón) se les cobrará una tarifa de sólo alojamiento del 15 por ciento.
  • Los hoteles previamente inscritos en la lista de Airbnb no se verán afectados por el cambio.

¡Y hasta aquí el programa de este mes! ¡Nos vemos el mes que viene!


Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/