Enric López C., CETT-UB

Una de las aproximaciones a la transformación digital en el sector Turismo, Hotelería y Gastronomía contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. En esta entrevista nos centraremos en el segundo: la empresa/organización digital.

En concreto, es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio, y más cuando pensamos en la optimización de las diversas áreas de la organización.

En esta ocasión, hemos podido hablar con Joan Sanz, CEO y fundador de la startup ChartOk.com, Hotel Collaboration & Workplace Software, un profesional de larga trayectoria profesional en el sector hospitality y con una sólida formación especializada en el sector turístico y hotelero (por APEC, República Dominicana, y CETT-UB, Barcelona).

ChartOk.com ha ganado el TravelTech Startup Competition, organizado por Conector Startup Accelerator en el marco de la feria de turismo B-Travel de Barcelona, y con la colaboración del Innovation Hub Travel Edition, programa de la Mobile World Capital de Barcelona.

¿Se está hablando de digitalización en el sector travel dentro del ecosistema de startups de Barcelona?

Muchísimo. Barcelona actualmente se sitúa como el cuarto hub europeo de emprendimiento y uno de los seis mejores del mundo, y, como destino turístico destacado, la ciudad no puede quedarse atrás en el número de startups que surgen día tras día para innovar disruptivamente en todos los aspectos del travel tech, travel data, smart travel y en general de la industria de la hospitalidad.

Son múltiples las startups que apuestan por potenciar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en el sector de los viajes, la hotelería y el turismo, y que tienen su sede y actividad en Barcelona.

¿Cuáles es el principal reto que desde tu punto de vista afrontan los hoteles en cuanto a transformación digital?

Sin duda, para nosotros es el de optimizar la transferencia del conocimiento, garantizando la máxima eficiencia y manteniendo un coste asumible definitivamente. Es innegable que la conectividad entre los equipos y los directivos será vital para mejorar resultados en las estructuras internas en hoteles independientes, grupos y cadenas hoteleras.

Cuando se habla de optimización de procesos, trabajo en red, comunicación transversal, colaboración en tiempo real, resolución de incidencias, distribución de tareas, tiempos de respuesta, control de la información, seguimiento efectivo y medición de resultados, hay mucho en juego, ya que determinará la próxima evolución dentro de la industria. Y nosotros estamos ya en este ámbito.

¿Cuáles son los “drivers” que la transformación digital/innovación está aportando (o puede aportar) a la industria hotelera?

Desde Chartok.com consideramos que la productividad y la colaboración de los equipos marcará el camino. También la centralización de tareas e incidencias, así como que el control y transferencia de la información permitirán establecer las bases estratégicas de trabajo entre los equipos de los hoteles para los próximos años.

¿Qué oportunidades ofrece el Hotel Collaboration & Workplace Software de Chartok.com a los hoteles independientes, grupos y cadenas hoteleras?

Ayudamos a los grupos y cadenas hoteleras a aumentar la productividad, transferir conocimientos, facilitar el traspaso de información y simplificar la incorporación de nuevos empleados a la actividad de trabajo, permitiendo que abran las puertas a la transformación digital.

Por otra parte, las labores de los departamentos de Ventas, Marketing, Revenue Management y frontdesk facilitamos la comunicación interna entre ellos para un acceso más transparente a la información, así como la resolución rápida y eficiente de las incidencias.

Creemos firmemente, además, que proporcionando un entorno controlado y conectado de trabajo colaborativo entre los equipos y directivos, llegaremos a ser el pilar central desde el cual poner en marcha los procesos de innovación, la cual permitirá mejorar el día a día de los empleados aprovechando al máximo su talento, así como impulsando su crecimiento profesional gracias a la transformación digital.

¿Quiere esto decir que estamos ante una nueva tendencia de herramientas digitales para la optimización del rendimiento y resultados de los equipos?

Desde 2012 hemos vivido constante momentums en lo que respecta a Travel Tech. Primero Siteminder lanzó y popularizó los Channel Manager, hasta tal punto que cualquier hotel independiente o cadena pequeña cuenta con uno hoy en día para gestionar su distribución.

El segundo boom fue en 2015 con las plataformas de Revenue Management Systems, cuya aceptación entre los profesionales del Revenue fue prácticamente inmediata y natural.

Chartok.com abre hoy la puerta al futuro de la nueva revolución tecnológica en la industria hotelera: las plataformas de trabajo conectadas, colaborativas, en tiempo real y basadas en el machine learning. La automatización de tareas, deslocalización de puestos de trabajo y optimización de procesos es una realidad para los directivos de la industria, y nosotros estamos aquí para acompañarles en este reto.

Hagamos una proyección al futuro a medio plazo ¿cómo crees que va a evolucionar el entorno de trabajo de los equipos comerciales del hotel?

Indudablemente hacia la conectividad total y transversal. Insisto en que la comunicación, la resolución de incidencias y gestión de todos los proveedores de software, productos y servicios entre los departamentos de Ventas, Marketing, Revenue Management y frontdesk es limitada e ineficiente. Almacenar y gestionar de forma segura y rápida los contratos, contactos, documentos e incidencias para cada uno de los proveedores es mucho trabajo y mucha información.

Hoy día no se guarda de forma organizada y se usan herramientas alternativas no creadas para hoteles.

Los múltiples equipos dentro del hotel necesitan soluciones digitales innovadoras para disminuir el impacto negativo en la alta rotación de empleados dentro de la industria y liderar la transformación digital dentro de los equipos internos en el hotel.

Mi visión es la de múltiples equipos, en múltiples localizaciones, trabajando conectados, optimizando tiempos, acelerando la correcta finalización de las tareas desde un entorno que les permite despreocuparse de las tareas rutinarias que no aportan valor, y centrarse exclusivamente en la generación estratégica de ingresos, así como en su crecimiento profesional.

Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” y Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards Fundación Gaspar Espuña – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.