Enric López C., CETT-UB

Una de las aproximaciones a la transformación digital en el sector Turismo, Hotelería y Gastronomía contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. En esta entrevista nos centraremos en el tercero, el negocio digital.

En concreto, es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio.

En esta ocasión, hemos podido hablar con Héctor Martín, vicepresidente de Ventas Globales de Voxel Group, y de larga y exitosa trayectoria en el sector turístico a nivel internacional.

Héctor Martín

¿Puedes explicarnos qué es Voxel Group?

En Voxel Group desarrollamos tecnología de transacciones electrónicas para empresas. Somos líderes en soluciones de eBilling, ePayments y supply chain a través de la plataforma baVel, y ofrecemos tecnología de recuperación automática del IVA de gastos corporativos, a través de DevoluIVA y Taxecure.

Fundada en 1998 en Barcelona, Voxel Group lleva 20 años liderando los procesos de digitalización de la facturación en la industria turística, donde gestiona más de 70 millones de transacciones anuales, y actualmente innovamos también en los procesos de abastecimiento, facturación y pagos de todo tipo de negocios, impulsando la eficiencia, la mejora de procesos y la innovación tecnológica.

¿Cuál es vuestra relación con la transformación digital?

En Voxel Group entendemos la transformación digital como algo inherente a nuestro negocio. De hecho, ya en 1998 cuando nacimos, lo hicimos como un negocio digital y hemos seguido evolucionando en este sentido.

Además, nuestra relación con la transformación digital va más allá de nosotros mismos, y es que, nuestras propias soluciones y productos de facturación y pagos electrónicos contribuyen a la transformación digital de miles de empresas turísticas alrededor del mundo.

Voxel, a través de baVel, digitaliza y automatiza los procesos de back-office de hoteles, touroperadores, bedbanks, OTAs… así como los procesos de facturación y pagos de la industria.

¿Cómo integráis las tendencias en innovación en vuestro quehacer diario en Voxel Group?

En Voxel Group no entendemos nuestro día a día sin la innovación. De hecho, estamos en un sector donde todo avanza rápidamente, y esto nos obliga a estar innovando constantemente. Para nosotros la innovación es sinónimo de ser sostenible a medio y largo plazo y por esto la empresa apuesta fuertemente por la innovación.

En este sentido, los procesos de innovación en los que nos vemos inmersos no atienden únicamente a una necesidad o voluntad interna, sino que, son nuestros propios clientes, asociaciones, grupos de interés y empresas líderes en el sector los que nos involucran como consejeros y partners en sus propios procesos de innovación.

Ejemplos de esto son alguno de los productos que hemos lanzado al mercado en los últimos años, que van desde soluciones de compliance a nivel internacional, a la automatización de servicios y medios de pago personalizados para grandes players del sector; hasta la creación del Payment Manager y el lanzamiento de la Open Payment Alliance (OPA) de la mano de HEDNA (Hotel Electronic Distribution Association) y HTNG (Hotel Technology Next Generation).

¿Qué oportunidades aporta la transformación digital al negocio de Voxel Group?

Todas nuestras soluciones tecnológicas contribuyen a la transformación digital de otras empresas, por lo que la transformación digital es ya, en sí, una gran oportunidad para nosotros. Y trabajamos para que lo siga siendo. Uno de nuestros principales objetivos como empresa es poder ofrecer a todos nuestros clientes soluciones que realmente aporten valor.

En mi opinión, una de las bases de este valor estriba en la creación de una red de usuarios única, que opere globalmente y con capacidad de dar respuesta universal y estandarizada sin olvidar las necesidades particulares de cada empresa. Con esta óptica de Customer Centricity, muchos de nuestros desarrollos los proyectamos de la mano de nuestros clientes, dando una respuesta personalizada a sus necesidades, pero asegurando que el resultado sea compartido y aprovechado por el resto de usuarios de nuestra plataforma.

¿Cuáles son los drivers de innovación y qué aportan al negocio actual de la empresa?

Una de las grandes innovaciones en el sector travel B2B vendrá de la mano de la Open Payment Alliance (OPA). La OPA es una iniciativa liderada por HEDNA y con la colaboración de Voxel Group, cuyo objetivo es optimizar el proceso de pago en la industria turística, diferenciado y desacoplado del canal de distribución.

Para ello, desde Voxel hemos desarrollado el Payment Manager, el equivalente al Channel Manager en el proceso de pago, y ya hemos iniciado varios pilotos con la participación de hoteles y OTAs, tanto para optimizar el flujo de las tarjetas de crédito virtuales como para BTGs (Bank Transfer Guarantee), un nuevo método de pago alternativo que presenta varias ventajas para los hoteles.

Recientemente se ha unido un nuevo partner a esta iniciativa, HTNG, que apuesta por el modelo de Payment Manager como el canal estándar de la industria turística para la transmisión y gestión de pagos B2B.

Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” y Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards Fundación Gaspar Espuña – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.