Amadeus ha respondido a las afirmaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en las que aseguraba que la empresa tecnológica con sede en Madrid está “frenando” el desarrollo del estándar tecnológico NDC.

Amadeus habría escrito a Blane Workie, asesora general adjunta del Departamento de Transporte de Estados Unidos, para “poner las cosas en su sitio” tras una presentación de la IATA el 4 de abril de 2019 ante el Aviation Consumer Protection Advisory Committee.

La presentación de IATA acusaba a los GDS de “conducta anticompetitiva” y señala a la investigación realizada por la Comisión Europea en noviembre de 2018 para determinar si los acuerdos entre los proveedores de sistemas de reservas Amadeus y Sabre y las agencias de viajes “infringen las normas antimonopolio”.

En su carta, Amadeus asegura que es IATA quien ha creado la situación actual de adopción de la norma NDC, “difícil y costosa para toda la industria”.

Amadeus estima que ha estado “activamente involucrada con IATA y el resto de partes interesadas de la industria” en NDC desde agosto de 2014.

A continuación, la carta se propone abordar en detalle las alegaciones de la IATA, incluyendo el “poder de mercado” de los GDS, las prácticas comerciales anticompetitivas y el bloqueo a la innovación.

Amadeus concluye describiendo la representación de la IATA sobre los GDS como “inexacta, engañosa y decepcionante”.

Consulta la noticia original en Phocuswire