Los próximos 5 al 7 de junio de 2019, la Comunidad MED de Turismo Sostenible se reunirá en Barcelona con motivo de la Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo 2019, para debatir sobre la contribución del sector turístico a un crecimiento más sostenible e inclusivo en la región mediterránea.

Las mesas redondas, sesiones técnicas, talleres, eventos paralelos y visitas de estudio mostrarán cómo los proyectos territoriales de la Comunidad de Turismo Sostenible Interreg MED pueden ayudar a preservar los paisajes y los recursos del Mediterráneo mediante la promoción de un turismo sostenible.

El turismo es uno de los principales sectores económicos en el Mediterráneo. Las actividades relacionadas con el ocio hacen del turismo un sector económico líder en términos de PIB y empleo. Sin embargo, a pesar de su importancia económica y social, el desarrollo del turismo está ejerciendo presiones relevantes en los entornos locales.

La primera edición de la Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo 2019 – del 5 al 7 de junio de 2019 en el Hotel Alimara, Barcelona, España – tiene como objetivo contribuir al debate sobre temas clave relacionados con la gestión y promoción del turismo sostenible, como un factor para el crecimiento sostenible e inclusivo en la región mediterránea.

La Convención reunirá a más de 70 ponentes y más de 200 participantes de autoridades públicas, sector privado, instituciones académicas y organizaciones internacionales, procedentes de la región del Mediterráneo. En particular, contará con la intervención de representantes de autoridades públicas locales, nacionales e internacionales, tales como: los Ministerios de Turismo de Croacia y Grecia y Turismo de Portugal; destinos regionales clave como Toscana, Catalunya, Occitania, Valencia, Tesalia, Lacio o Emilia Romana; destinos urbanos como Barcelona, Dubrovnik, Génova y Limassol; y también representantes de la Comisión Europea, la Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTouR) y Unión para el Mediterráneo (UpM).

El punto de vista del sector privado estará representado en la Convención por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación Europea de Turismo y Exceltur.

De particular relevancia es la participación de instituciones académicas como la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia, la Universidad de Surrey, la Universidad de Girona, las principales facultades de turismo de Catalunya y UNIMED – Unión de Universidades del Mediterráneo, que asocia 118 Universidades de 23 países de ambas orillas del mar mediterráneo. También participan organizaciones internacionales que desarrollan y promueven estándares y certificaciones sobre turismo sostenible, como el GSTC – Global Council Tourism Council y RTI – Responsible Tourism Institute.

La Convenció de Turisme Sostenible del Mediterráneo 2019 ha sido organizada por la Diputación de Barcelona y el proyecto europeo BleuTourMED, con el apoyo de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT – UB y el Hotel Alimara, y con la colaboración de Hosteltur y SmartTravelNews como media partners.

Más información sobre el evento