Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en su intervención en la Reunión General Anual de la IATA, instó a los líderes de la industria de la aviación a apoyar la iniciativa One ID de la IATA y a asignar recursos para apoyar la búsqueda global de estándares comunes e interoperabilidad en beneficio de todo el sector de viajes y turismo.

Según Guevara, “la tecnología biométrica es el futuro de los viajes. Es muy sencillo: cuanto más rápido actuamos, más rápido cosechamos los beneficios del crecimiento que acompaña a la adopción de la biometría, es decir, mayor seguridad, eficiencia y un mejor viaje para el viajero. Hemos perdido la oportunidad de tener una solución única; por lo tanto, es crucial que avancemos más rápido para definir los estándares globales para el uso de la tecnología en el viaje del viajero”.

Según la IATA, el número de pasajeros se duplicará para el año 2037. “Y está claro que no veremos un aumento del 100% en la infraestructura existente, por lo que es importante hacerlo bien. Las empresas que apoyan y adoptan la biometría de forma temprana tendrán una ventaja competitiva en el mercado, por lo que depende de las aerolíneas que apoyen a la IATA en esta importante tarea”, explica Guevara.

El 71% de las aerolíneas y el 77% de los aeropuertos están invirtiendo actualmente en la investigación o en la implementación de programas biométricos.