La venta directa online no es un canal estanco y está muy condicionada por el resto de la distribución de un hotel. La clave para conocer el estado de la venta directa online está en evitar conclusiones basadas en números absolutos y centrar el análisis en datos relativos entre canales.

En el último artículo publicado por Pablo Delgado, CEO de Mirai, en el blog de la compañía, explica que “para analizar los datos de venta directa y su potencialidad de crecimiento debemos huir de las interpretaciones subjetivas y basarnos en datos concretos y relativos al resto de canales. Este ejercicio nos permitirá hacer un diagnóstico certero de la salud de nuestra venta directa online así como comparar nuestro hotel con terceros o todos los hoteles de la cadena independientemente de dónde estén y su tamaño”.

Además, asegura que “conocer tu situación de partida es sólo el primer paso y nos servirá para evaluar la salud de nuestro canal directo. El objetivo será avanzar cada año hacia un channel mix más saludable donde tu venta directa tenga cada vez más protagonismo y que te aportará mayor independencia de cara a los muchos cambios que a futuro se avecinan”.

Mirai propone un análisis en dos comparativas: por un lado, el peso de la venta web sobre toda la venta online despaquetizada (sólo hotel); por otro, lo mismo pero sobre toda la venta online incluyendo la paquetizada (hotel + avión).

Según Mirai, para hacer este análisis el hotel necesita conocer bien sus ventas por canal. Algunas consejos:

  • Decide usar producciones netas o brutas pero no mezcles ambas.
  • Lo mismo con regímenes. O los incluyes en todos o en ninguno.
    Para diferenciar la venta en “sólo hotel” o “paquete” consulta con cada canal para que te faciliten el desglose.
  • Duda de aquellos que no te den los datos, ya que o no les interesa compartirlos o tienen algo que ocultar. En esos casos, tendrás que asumir tú según el destino y el mercado emisor.
  • Ante la duda o falta de respuesta piensa que cada vez más venta de los bancos de camas proviene de las OTA pirata que rompen el precio y venden despaquetizado.
  • En el caso de la TTOO tradicional y por simplicidad puedes empezar estimando que la venta online es 0%, pero la realidad es muy distinta como veíamos anteriormente.

Consulta el artículo completo en el blog de Mirai