La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) ha cerrado su 42ª Convención Anual en la que se analizaron las nuevas oportunidades del sector del alquiler de vehículos en cuanto a la transformación digital y los nuevos desafíos tecnológicos, de sostenibilidad y de experiencia del cliente en el sector del turismo en unas jornadas bajo el título de “ON”.

FENEVAL y los principales actores, reunidos durante los días 22 y 23 de mayo en Segovia, trataron estos temas como una ocasión para aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para el sector, en un marco de justa competencia.

“Frente a la velocidad del cambio solo se puede hacer dos cosas: aprender y emprender”, indicó al casi centenar de asistentes Juan Luis Barahona, el recién nombrado presidente de FENEVAL.

Las ponencias técnicas celebradas durante la convención han venido de la mano de expertos digitales, empresas de alquiler de vehículos, y principales proveedores, con los que se pretende “dar un impulso a la federación y ofrecer información práctica a sus asociados aplicable en su modelo de negocio, donde la digitalización y la innovación, serán claves”.

Los actos del miércoles comenzaron a las 15:30 horas con la bienvenida del presidente y la presentación del informe con los principales temas de actualidad que afectan a los alquiladores de vehículos, donde Barahona quiso enviar un mensaje optimismo animando a la cooperación entre todos los integrantes del sector.

Como novedad, el presidente de FENEVAL mencionó temas como el carsharing, como una modalidad de alquiler de vehículos por minutos y aludió también al alquiler entre particulares, “no estamos en contra de estos nuevos modelos de negocio, pero es necesario que todas las actividades puedan operar en igualdad de condiciones, reguladas por las mismas obligaciones y garantías al consumidor”, añadió.

En este sentido, se resaltó el papel que juegan las administraciones“necesitamos su colaboración, apoyo y digitalización, tratando de simplificar normativas y procesos”, recalcó Juan Luis Barahona.

Tampoco olvidaron tratar en este evento la obligatoriedad de exhibir las etiquetas medioambientales para acceder a Madrid Central que índice muy especialmente en los alquileres originados fuera de la capital.

Además, se trató la electrificación acelerada con la apuesta clara de FENEVAL por una transición inteligente hacia un modelo energético sostenible, ya que la norma actual se considera discriminatoria y de difícil implantación debido a las carencias de infraestructuras de recarga y al valor residual de los vehículos que encarece el producto.