La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ECTAA) ha presentado una denuncia antimonopolio contra la IATA por abuso de posición dominante.

La denuncia, presentada ante la Autoridad Europea de Competencia (DGComp), solicita a la Comisión Europea que investigue las “infracciones de las normas de competencia” por parte de la IATA.

La queja explica que las aerolíneas se han convertido en competidores directos de los agentes para la distribución de billetes y que la relación comercial ya no tiene nada que ver con la anterior relación.

Según la asociación, “las compañías aéreas imponen a las agencias de viajes restricciones contractuales muy estrictas, unilaterales y desproporcionadas para la distribución de billetes, en particular a través del Programa de la Agencia de Pasajeros de la IATA (PAP)”.

ECTAA asegura que los agentes no tienen voz en el proceso de toma de decisiones y que recientemente se han realizado cambios importantes mediante la introducción de NewGen ISS, el sistema de liquidación de la IATA que se está implantando en la actualidad.

La asociación destaca la introducción de “un tope a las ventas de los agentes que obliga a los agentes a prefinanciar las ventas una vez que se ha alcanzado un determinado umbral, así como a proporcionar garantías financieras más altas y cada vez más frecuentes”.

La denuncia cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Servicios de Viajes y Tecnología (ETTSA), que afirma que la presentación se ajusta a su propia denuncia contra las prácticas discriminatorias de las compañías aéreas, y en particular de Lufthansa, a partir de diciembre de 2018.

Consulta la noticia original el Phocuswire