La asociación Spain Live Music y la consultora de datos turísticos Mabrian Technologies han hecho público un estudio sobre cómo el festival Primavera Sound influyó turísticamente en Barcelona en su pasada edición.

El próximo 30 de mayo arranca la edición 2019 del Primavera Sound, el festival de música más importante de Barcelona y uno de los más importantes del país, que en su pasada edición reunió a más de 210.000 asistentes.

En este contexto, la asociación Spain Live Music Spain, enfocada al incremento del turismo musical en España, y Mabrian Technologies, empresa especializada en el análisis de datos (Big Data) para el sector turístico, han hecho público un estudio para medir el impacto de este festival en el destino Barcelona durante 2018.

Para realizar este estudio, desde Mabrian se han analizado más de 190.000 menciones turísticas sobre Barcelona en Instagram y Twitter realizadas durante dos periodos comparativos: la semana previa del evento – del 14 al 21 de mayo y la semana del Primavera Sound 2018– del 28 de mayo a 4 de junio. Además, se han analizado también los precios de alojamiento de 403 hoteles de 3,4 y 5 estrellas y los comentarios sobre este servicio (11.503 reviews), durante los periodos mencionados.

El estudio muestra como el festival tuvo un gran impacto sobre el destino, mostrando su influencia más allá del propio evento en sí. Las menciones turísticas sobre Barcelona aumentaron sustancialmente (+6,6%) en la semana del evento, haciendo que el atractivo turístico más mencionado fuera Primavera Sound (21,22% de las menciones turísticas), por delante de atractivos tan importantes y tradicionales para el destino como Gaudí, Sagrada Família o Parc Güell.

En cuanto al perfil de demanda que generó el evento, se refleja un interés superior entre el público extranjero, incrementando hasta un 20% el peso relativo de las menciones turísticas de éstos, especialmente de UK, Alemania e Italia. La edad media de éstos se muestra inferior a la media del destino, ya que un 66% del total se sitúa en la franja de 18 a 35 años, destacando la franja de 25 a 35 con un 44%.

El análisis semántico del texto de las menciones monitorizadas, por medio de técnicas Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, han permitido además trazar un perfil más preciso del visitante que acude a este tipo de eventos musicales, así como sus intereses y niveles satisfacción con el destino.

Así, se observa que además de la música, se interesan principalmente por el relax, la desconexión, el turismo gastronómico y activo. Además, gracias a la medición del sentimiento de estas interacciones, se puede observar como el nivel de satisfacción global con Barcelona, como son sus diferentes productos turísticos, muestra índices superiores en comparación a la media del resto del año, prácticamente en todos los mercados de origen analizados.

El sector hotelero también muestra indicadores positivos en las fechas de celebración del festival. Se observa un incremento generalizado de los precios medios ofertados, que alcanza el +16% en los hoteles de 4 estrellas y + 13,4% en el caso de los hoteles de 3 estrellas.

La satisfacción con la planta hotelera también aumenta en este periodo, especialmente en el caso de los establecimientos de 3 y 4 estrellas, aumentando alrededor de un 4%, según el análisis de más de 11.000 opiniones hoteleras realizadas en TripAdvisor y Booking sobre 345 hoteles.

A la vista de las conclusiones presentadas por este estudio de Mabrian Technologies, Iñaki Gaztelumendi, presidente de la asociación Spain Live Music afirma que “ es innegable el positivo impacto que los eventos musicales suponen para la industria turística de un destino, pero es importante disponer de herramientas de Inteligencia Turística que nos permitan valorar de la manera más precisa posible este impacto, para que el sector de promoción de eventos musicales se tenga en cuenta como un activo turístico de primera línea”.