Enric López C., CETT-UB

Durante los primeros meses de este año 2019 hemos podido llevar a cabo nuestro estudio anual sobre las Tendencias en Marketing Digital que los profesionales perteneciente a la Asociación de Antiguos Alumnos del CETT, CETT Alumni y los lectores de SmartTravel.news piensan que van a ser las más importantes durante el periodo de 2019-21.

Para ello, y en una primera fase, se han identificado más de 40 tendencias que diversas entidades, consultorías y expertos internacionales en el sector han previsto para los próximos años en este ámbito del marketing digital aplicado al sector del turismo, hotelería y gastronomía, los tres ejes principales de trabajo del Campus Internacional CETT-UB.

Posteriormente, y después de un proceso de definición y análisis del total de tendencias identificadas, se han seleccionado –por su novedad e importancia en el sector, entre otros factores– más de quince tendencias que han conformado el cuestionario administrado al universo objeto de estudio.

En concreto, las tendencias sometidas a la opinión de los profesionales perteneciente a la Asociación de Antiguos Alumnos del CETT, CETT Alumni y de los lectores de SmartTravel.news han sido:

Como se puede comprobar, ya no hemos contemplado tendencias como Blockchain, Inbound Marketing, Machine Learning, entre otras, por considerarlas “no tendencia”, ya sea por su antigüedad, por su madurez actual, etc.

Y en cambio hemos añadido algunas tendencias nuevas que pensamos pueden ayudar a visualizar por dónde va a caminar el marketing digital durante estos próximos años. En concreto, hemos incorporado, entre otras, las siguientes tendencias más novedosas (y quizás más desconocidas):

  • Advocacy Marketing, la cual incluye el conjunto de estrategias y técnicas de este ámbito orientadas a crear una comunidad de embajadores de marca.
  • Data Management Platforms, la cual se enfoca en el conocimiento y uso de plataformas de gestión de datos centralizadas que permiten a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse basándose en una combinación de datos de diferentes fuentes.
  • Digital Twins, que remite a un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de la información obtenida de sensores o automatismos, y que nos permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas.
  • Fast Content, que hace referencia al conjunto de estrategias y acciones específicas enfocadas a diseñar y difundir contenidos que en solo unos segundos logre conectar con el cliente.
  • Personalization, la cual se enfoca a, a través del conocimiento máximo del usuario y sus circunstancias, poder crear, seleccionar, adaptar, etc. contenido, ofertas e interacciones específicas para una tipología concreta de clientes, remitiéndonos al histórico “1 to 1” de la primera época de Internet.
  • Voice Marketing, que incluye el conjunto de tácticas y estrategias diseñadas para llegar a las audiencias que utilizan dispositivos de voz.

A continuación indicamos los resultados más destacables de este estudio sobre Tendencias en Marketing Digital en Turismo, Hotelería y Gastronomía para el 2019-21, los cuales se han extraído de una muestra final de 229 profesionales entre los de CETT Alumni y los lectores de SmartTravel.news que han respondido nuestro cuestionario.

Las tendencias con más aceptación por parte de los profesionales que lo han respondido han sido (con sus respectivos porcentajes) los siguientes:

  1. Data Management Platforms (54%)
  2. Artificial Intelligence (49%)
  3. Personalization (44%)
  4. Fast Content (43%)
  5. Virtual Reality (41%)
  6. Mobile Marketing / Commerce (41%).

En la siguiente tabla se muestra el total de los porcentajes de cada una de las tendencias en marketing digital a estudio:

Veamos un poco más con detalle las cuatro tendencias más votadas. En concreto, destacamos que estas tendencias: Data Management Platforms, Artificial Intelligence, Personalization y Fast Content está “conectadas” entre ellas, pues, teniendo como eje principal la “personalización” de la experiencia, del contenido, de los procesos, etc. de los clientes por parte de las organizaciones, es necesario poder crear y comunicar “rápido” un contenido también personalizado que se “consume” también rápido, que hay que volver a generar.

Y para ello seguro que es necesario disponer de Inteligencia Artificial que pueda ayudar en todo este proceso, cada día más ingente, rápido y fundamental.

Y, finalmente, poder gestionar todos los diversos puntos de conexión entre sus partes componentes.

Analizando el conjunto de las respuestas obtenidas y cruzando sus valores, nos gustaría hacer en este momento las siguientes consideraciones específicas respecto a los datos globales:

  • Los profesionales con edades entre 20 y 39 años indican como primera tendencia más asumida la de Artificial Intelligence, mientras que los mayores de 40 años apuestan por la del Data Management Platforms.
  • Por sectores profesionales, los del sector hotelero confían en que las tendencias Personalization y Data Management Platforms serán las más importantes. Y los del sector gastronómico apuestan por la del Voice Search.

Sin duda, este resultado de tendencias en marketing digital nos marca el camino para contemplar las inversiones más importantes en nuestras organizaciones para alinearnos cada vez más con nuestro cliente, aprovechando la tecnología y el elemento clave de la transformación digital de las organizaciones: las personas.

[Este estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Mariona Bragulat, técnica de investigación y actual alumna de estudios de máster en el CETT-UB, así como a la Asociación de Antiguos Alumnos del CETT, CETT Alumni].

Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” y Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards Fundación Gaspar Espuña – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.