Juan Daniel Núñez, SmartTravelNews

Abhinav Sinha es Global Chief Operating Officer de OYO Hotels and Homes, la cadena de hoteles, hogares y viviendas más grande del sur de Asia, la segunda más grande de China y la de más rápido crecimiento en el mundo.

En OYO, él es responsable de la entrega de una excelente experiencia al cliente, desarrollar la organización y planificar y supervisar el crecimiento de OYO en la India y a nivel global.

¿Cómo describiría la misión y modelo de negocio de OYO Hotels & Homes?

Somos una cadena hotelera con un objetivo muy claro: mejorar los activos inmobiliarios y, con ello, ofrecer experiencias de calidad a los viajeros de todo el mundo.

Hemos sido pioneros en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio. Nuestro objetivo es capacitar a los propietarios de hoteles pequeños e independientes. Para comprender mejor nuestro proceso es necesario explicar que cuando sumamos un hotel a nuestra cartera, lo analizamos exhaustivamente, lo renovamos y aseguramos que cumple los estándares OYO. Para que esto suceda, usamos nuestra tecnología y capacidades operativas.

Por lo tanto, estamos asegurando una gestión continua de la propiedad (ingresos, precios, experiencia del día a día, uso de una estrategia de distribución multicanal). Así, les ayudamos a mejorar la ocupación y, por lo tanto, el rendimiento, para que puedan competir con las grandes cadenas.

Al analizar el mercado, comprendimos rápidamente que la demanda y la oferta de espacios de calidad estaban desconectadas. En la mayoría de ocasiones, los viajeros tenían que elegir entre ubicación, calidad y precio. Hemos sido pioneros en brindar una solución global a este problema y, lo que es más importante, nos centramos en satisfacer las necesidades de los viajeros teniendo en cuenta también las necesidades de los hoteles independientes.

Por un lado, nuestro enfoque en la experiencia de viaje es clave. Desde nuestro lanzamiento en 2013, hemos transformado el segmento de hoteles económicos, al brindar a los clientes la oportunidad de experimentar un alojamiento con unos criterios de calidad estandarizados a precios asequibles.

Por otro lado, llevar a cabo un trabajo cualitativo y satisfactorio con los propietarios también es relevante para nosotros. Queremos apoyar a los propietarios de hoteles independientes y ayudar a que sus negocios prosperen. Es importante tener en cuenta que queremos brindarles nuestros estándares de calidad, pero nuestra idea no es homogeneizarlos, ya que ellos y sus activos son una parte clave del proceso. No queremos reemplazar los negocios locales, queremos revitalizarlos.

¿Cuáles son las claves del rápido crecimiento de la compañía?

OYO es la cadena de hoteles y alojamientos turísticos con el crecimiento más rápido en el mundo. Basamos nuestro negocio en un reto clave: ser capaces de ofrecer una experiencia de calidad a cada cliente.

Nuestro principal rasgo diferencial es, sin duda, nuestro modelo de soporte integral. Podemos clasificar nuestras competencias en cuatro conceptos. El primero sería nuestra capacidad para identificar e incorporar propiedades estratégicas en un menor período de tiempo que otros. La segunda es la rapidez con la que nuestro equipo de diseño e ingeniería renueva y mejora los espacios, siempre en un tiempo récord. La tercera es la generación de demanda sostenida, online y offline, y, por último, pero no menos importante, las soluciones tecnológicas que nos permiten facilitar la estandarización de servicios y experiencia en nuestros alojamientos.

Este plan de acción coordinado nos permite garantizar al cliente una excelente experiencia y mejorar el rendimiento para los propietarios gracias a los altos niveles de ocupación. Este modelo de soporte integral marca nuestra estrategia y nos facilita incorporar miles de activos cada mes para alcanzar este ritmo de crecimiento.

¿Qué tipos de alojamiento tienen lugar en su propuesta?

El inicio y pilar central de nuestra empresa es OYO Hotels que tiene su enfoque en hoteles económicos, pequeños e independientes. Es necesario tener en cuenta que entre el 80% y el 90% de los hoteles del mundo tienen 100 habitaciones o menos y, a diferencia muchas de las cadenas hoteleras, sabemos cómo operar este tipo de alojamientos de forma rentable. Eso nos ha permitido alcanzar un sólido éxito internacional.

Sin embargo, hemos crecido mucho desde 2013 y, después del éxito en el segmento económico con OYO Hotels, nuestra empresa, OYO Hotels & Homes, tiene un enfoque multimarca para cubrir las necesidades cambiantes de los viajeros de hoy. En nuestro portfolio, los consumidores pueden encontrar varias propuestas de valor ofrecidas bajo el paraguas de diferentes marcas como OYO Townhouse, OYO Home, Silverkey, Palette Resorts, Collection O, Capital O u OYO LIFE. Siempre trabajamos para ofrecer la mejor estancia en cualquier lugar.

¿Qué mercados son interesantes para OYO a la hora de replicar el éxito cosechado en la India?

Actualmente, somos la cadena de hoteles de crecimiento más rápido en todo el mundo y la sexta más grande. Nuestra propuesta de valor y nuestros servicios de soporte integral nos han permitido ser globales. Podemos decir que hemos alcanzado cierto éxito replicando, pero también adaptando, nuestro modelo a nuevos mercados.

La reciente adquisición de Leisure Group, una de las compañías de alquileres vacacionales más grandes de Europa, nos permite estar presentes en más de 24 países incluyendo India, China, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos. Como resultado, estamos ampliando nuestra presencia a más de 800 ciudades en todo el mundo con más de 18.000 hoteles y 45.000 casas de vacaciones.

Por lo que se refiere a Europa, en septiembre del año pasado anunciamos nuestra llegada a Reino Unido, país en el que nos hemos comprometido a invertir 40 millones de libras y donde nuestro portfolio actual ofrece 1.000 habitaciones en 50 hoteles. Queremos estar presentes en el resto de Europa, pero sabemos que cada mercado tiene diferentes necesidades y requiere soluciones adaptadas. Por esta razón, estamos trabajando cuidadosamente para asegurar que nuestra propuesta de valor se adapta a las necesidades de los viajeros y también de cada propietario.

¿Qué implica para la compañía tener el apoyo financiero de otros grandes del sector como Airbnb?

Nuestro negocio es innovador y ha llamado la atención de inversores muy sólidos que nos apoyan en este gran viaje. Tener el apoyo financiero de Airbnb, pero también de SoftBank, Sequoia o LightSpeed Venture Partners, nos permite crecer muy rápido y ofrecer nuestros servicios a los pequeños hoteles independientes que los necesitan.

Nos hemos convertido en una cadena cada vez más relevante a nivel global y nos centramos en ofrecer espacios de gran calidad a los viajeros de todo el mundo. Como sexta cadena hotelera más grande a nivel global, el compromiso de OYO Hotels & Homes es ofrecer a nuestros huéspedes y viajeros de todo el mundo alojamientos de gran calidad. En este sentido, estamos satisfechos de tener a Airbnb como socio en esta visión. Las sólidas relaciones estratégicas a nivel global en las que se apoya esta misión, ayudan a dirigir los esfuerzos compartidos en la dirección correcta. Tanto la presencia global de

Airbnb como el acceso a las comunidades locales ofrecerán nuevas oportunidades a OYO Hotels & Homes para fortalecernos y crecer, siendo fieles a nuestra propuesta de valor fundamental. Estamos entusiasmados con mejorar las experiencias de millones de personas que ahora pueden confiar en Airbnb y OYO Hotels & Homes cuando buscan una estancia lejos de casa.

¿Cuál es el objetivo del acuerdo con Hotelbeds?

Nuestro acuerdo con Hotelbeds ha sido un paso clave en la estrategia de distribución. Este acuerdo nos permite distribuir nuestras habitaciones a los 60.000 clientes de Hotelbeds, incluidos operadores turísticos, programas de fidelización y agentes de viajes minoristas. De esta forma, los clientes de Hotelbeds tienen acceso a la cartera de OYO de hoteles, casas y villas afiliados en todo el mundo.

¿Podemos esperar más movimientos similares a la adquisición de @Leisure Group en el futuro?

Somos una compañía global y de rápido crecimiento y buscamos constantemente formas de mejorar para hacer que nuestra cartera sea más atractiva para los huéspedes. La adquisición de Leisure Group nos permite ofrecer a clientes de cualquier parte del mundo casas de vacaciones en toda Europa.
Nuestra prioridad ahora es ayudar a Leisure Group a sacar el máximo partido de nuestro modelo de soporte integral, recursos y experiencia de crecimiento para que siga desarrollando una posición fuerte en Europa.

¿Existen planes específicos para el mercado europeo y español en concreto?

El año pasado anunciamos nuestra entrada en Reino Unido, donde nos hemos comprometido a invertir 40 millones de libras. En este país ofrecemos ya 50 hoteles y 1.000 habitaciones.

Además, la adquisición de Leisure Group nos permite expandir nuestra presencia a 13 países del continente.

Europa es un lugar donde queremos estar, pero sabemos que cada mercado es muy diferente y necesita soluciones personalizadas, por lo que trabajamos con cuidado para así, poder asegurar que nos adaptamos a las necesidades de los viajeros y también de cada propietario.


Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.