Hosteltur ha celebrado en el Teatro Goya de Madrid la décimo quinta edición de su foro anual. Como es habitual, la cita reunió a cientos de representantes de las principales empresas turísticas del país.

Manuel Molina, director de Hosteltur, moderó el primer debate entre Simón Pedro Barceló, copresidente Grupo Barceló
y Jordi Gual, presidente de Caixabank.

Estas son algunas de las principales conclusiones:

Jordi Gual:

  • “Confiamos en el freno del riesgo estratégico protagonizado por los extremismos políticos, que perjudican al comercio internacional pero de momento no al crecimiento económico”.
  • “El turismo ha demostrado su competitividad, productividad y alta profesionalización y diferenciación, yendo a contracorriente en los momentos de mayor dificultad económica”.

Simón Pedro Barceló:

  • “La batalla del cambio climático es inmensa, deberíamos superar diferencias y trabajar en una misma dirección, porque llegamos tarde”
  • “Falta debate en el ámbito público sobre cómo mantener la competitividad del mercado español, a veces los problemas se resuelven gastando mejor”
  • “Debemos ser optimistas respecto al futuro pero también exigentes, si en España cada día hacemos las cosas un poquito mejor, a este país no hay quien lo pare”
  • “El turismo español ha sido fundamental en llevar al país en donde está ,y hay muchas señales de que seguiremos creciendo apoyados en nuevas oportunidades basadas en la diferenciación, más allá del turismo vacacional”

La última mesa del foro abordó los retos a los que se enfrentan las empresas turísticas en nuestro país, tanto en términos de tecnología como de gestión de equipos.

Manny Fontenla-Novoa, CEO de Logitravel:

  • “Algunos de los mercados europeos más importantes están sufriendo, perdiendo ventas, salvo curiosamente en Reino Unido de cara a 2020. Pensamos que surgirán oportunidades y hay que aprovecharlas”

Abel Matutes, CEO de Palladium Hotel Group:

  • “Tenemos que estar preparados para un peor periodo económico, así que hay que prepararse lo mejor posible para pelear por el cliente”
  • “Lo más importante en tecnología no es ser pionero sino incorporar herramientas que realmente resuelvan problemas del cliente; el cliente no se conforma sólo con un buen continente, necesita experiencias”
  • “Cada vez invertimos más en escuchar a nuestros empleados, en generar en ellos un mayor sentimiento de pertenencia, no siempre nos damos cuenta de lo importante que es la motivación de los equipos”

Carlos Mira, presidente de Arthur D Little:

  • “Estamos viviendo un cambio de era motivado por la globalización y la tecnología, factores con los que se iguala la productividad per cápita en el mundo, algo que explica el peso actual de China, por ejemplo”
  • “Ante un contexto de cambio más rápido, las empresas tienen que identificar las oportunidades con mayor velocidad para desarrollar nuevos productos y negocios en el menor tiempo posible, en ocasiones dentro de un desarrollo colaborativo”
  • “Cada vez es más importante para los empleados sentirse implicados con el proyecto de la empresa; debemos darles más poder y más independencia para tomar decisiones”
  • “Estamos entrando en una 3ª oleada de digitalización con el machine learning, que tendrá un impacto enorme en nuestra relación con nuestros clientes y en el desarrollo de productos. La empresa que no se adapte tendrá problemas”

Gabriel Perdiguero, Chief Transformation Officer de IBERIA:

  • “Nuestro periodo de digitalización en los últimos años nos permite afrontar un periodo económico más complicado con una mejor propuesta respecto de nuestros competidores”
  • “Nuestro plan de digitalización era en realidad un plan para salvar la compañía, basado en aquello que los clientes pedían de nosotros: puntualidad, una nueva flota y una evolución del customer service”
  • “Nuestros clientes esperan la información en el canal que ellos elijan y una conexión constante, pero no todo es personalización digital, también quieren que seamos socialmente responsables y valoran el trato humano”
  • “Las empresas tendremos cada vez más una serie de activos digitales que tendremos que comunicar a nuestros clientes también a través de canales indirectos”