Juan Daniel Núñez, SmartTravelNews

La venta de tours y actividades ha aumentado considerablemente su protagonismo en los últimos años. Sin embargo, la oferta es tremendamente amplia y fragmentada: el 72 por ciento del mercado lo protagonizan pequeños negocios que realizan escasa o ninguna inversión en tecnología de distribución.

Estas dinámicas hacen más difícil digitalizar el sector, pero el cambio está ocurriendo más rápido de lo que pensamos, debido a la comodidad del viajero con el mudo digital en los viajes y la aparición de tecnología de back end que está facilitando la reserva y gestión de este tipo de actividades.

En Europa, uno de cada tres viajeros ya ha reservado una actividad en el móvil, una proporción que supera a los vuelos y que está a punto de alcanzar a los hoteles.

Asimismo, crece el número de startups y de inversores como Booking.com, TripAdvisor o TUI en este tipo de compañías, en un segmento que tenderá a la consolidación.

IMG-2664.jpg

Así al menos lo vieron los protagonistas del panel sobre experiencias celebrado durante la primera jornada de la conferencia Phocuswright Europe.

Estas son algunas de sus valoraciones:

Javier Arévalo, Managing Director, Beyond The Bed, Hotelbeds:

“En los últimos años han nacido más de 200 startups en el sector de las actividades, todos los grandes actores online están entrando en este espacio, pero hablamos de un segmento que aún debe madurar para aspirar a la consolidación”.

“La entrada de Google en el sector puede ser buena. El turismo es una industria en el que se producen alianzas entre compañías que pueden parecer competencia en un momento dado: este tipo de colaboraciones son una oportunidad”.

Ram Papatla, Vice President, Global Experiences, Booking.com

“Necesitamos años de datos para realmente entender el comportamiento de los usuarios cuando reservan actividades. En nuestra misión por eliminar la fricción de los viajes, estamos tratando de que el producto se muestre correctamente antes de tratar de ir a por la demanda”.

Alessandro Petazzi, CEO, Musement

“En Musement ya no nos consideramos una startup: una empresa que supera los 500 millones en financiación no pueden pensar que es una startup. Somos la demostración de que este es un segmento muy atractivo para los inversores y no tardaremos en ver más empresas de este sector salir a bolsa”.

Lax Poojary, Founder, Touring Bird (Area 120 – Google)

“La consolidación en este segmento será inevitable en algún momento. Sin embargo, todavía hay mucho espacio para el crecimiento en tours y actividades aún así que surgirán nuevas empresas, sin duda”.

“Estamos buscando aumentar el inventario, pero la personalización de la oferta llegará después. Antes, tenemos que saber qué le gusta realmente a los usuarios cuando buscan y reservan tours y actividades”


Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.