Juan Daniel Núñez, SmartTravelNews

Como no podía ser de otra forma, la digitalización de las empresas turísticas ha sido uno de los temas principales durante la primera jornada de Phocuswright Conference, que se celebra esta semana en Ámsterdam.

Algunos de los máximos responsables de esa digitalización en empresas como Ryanair, Accor o Lufthansa participaron en una mesa redonda en la que analizaron las que son, en su opinión, las prioridades que deben acometer sus compañías para afrontar dicha digitalización:

Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo:

“En Europa estamos ya por encima del 40 por ciento en reservas móviles, por eso nuestra misión debe ser liderar este cambio. Es más, queremos acelerarlo”.

“El Big Data sigue siendo una tendencia y una moda, pero lo cierto es que aún estamos lejos de utilizar grandes cantidades de datos de un modo eficiente para generar una oferta verdaderamente personalizada”

“Cuantos más datos tengamos de cada usuario, más sencillo será elaborar esta oferta personalizada, pero lo cierto es que los mismos usuarios se comportan de modo diferente cuando están en un ordenador de escritorio y cuando interactúan con nosotros a través de un dispositivo móvil”.

Dara Brady, Digital Director, Ryanair:

“Cualquier inversión de Ryanair en tecnología debe estar dirigida a conseguir nuevos clientes, algo que no es sencillo. Sucede en este momento con la tecnología de reserva a través de la voz… aún no sabemos hasta dónde llegará pero sí sabemos que ahora mismo no supone una gran proporción de nuestras reservas y quizás sea más sensato invertir en otras tecnologías”

“Hemos invertido mucho más en tecnología en los últimos años –el centro de innovación de Ryanair en Madrid es buena prueba de ello–, pero lo cierto es que es complicado saber cuál es la estrategia adecuada, cualquier tecnología en la que avancemos debe contribuir al negocio y mejorar la experiencia del cliente”.

Ian DiTulio, Senior Vice President, Guest Services, Accor:

“Hoteles y aerolíneas tenemos retos parecidos en lo que se refiere a la tecnología. En ambos casas, nuestro objetivo es captar la atención del usuario, personalizar el producto y fidelizarlo”.

“En el caso de Accor, tener más de treinta marcas dentro de la compañía complica la integración tecnológica, así que nuestra prioridad es precisamente facilitar dicha integración”.

IMG-2661.jpg

Christian Langer, Vicepresident, Digital Strategy, Lufthansa:

“Queremos utilizar la tecnología para convertir el habitual proceso lineal del viaje en una relación infinita, no como algo meramente transaccional”.

“En el caso de las aerolíneas debemos ajustarnos a una dificultad adicional, y es que la seguridad es primordial en nuestro sector, lo que limita las posibilidades realizar pruebas con la tecnología; no podemos avanzar en digitalización si implica una amenaza en términos de seguridad”.

Dirk Tietz, Chief Digital & Transformation Officer, DER Touristik Group:

“La digitalización abarca muy diversas áreas, desde la experiencia del cliente hasta la gestión de la demanda, donde aún hay mucho trabajo manual que queremos automatizar para reducir costes. Nuestro trabajo debe ser acometer este objetivo sin reducir la velocidad del cambio”.


Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.