La tecnología está potenciando el valor de las empresas turísticas de una manera disruptiva. Gracias a ella, pequeñas empresas pueden escalar y competir como nunca antes lo habían hecho e incluso presentar alternativas para que los proveedores turísticos puedan tomar el control de sus redes de distribución.

Con este objetivo, TravelgateX, el Marketplace mundial con sede en Palma, organizó Con-X, una conferencia pionera de B2B con las principales compañías de viajes llegados de 45 países.

Con-X se basó en los tres pilares de la empresa: Network, Innovation, Partnership. Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con otros profesionales, asistir a charlas y escuchar a compañías intrépidas que inspiraron sobre los avances del turismo.

Terry Von Bibra, Vicepresidente de Europa en Alibaba y el primer speaker del día expresó su entusiasmo por participar por segunda vez en Con-X. Durante su discurso, Terry expuso la creciente importancia del mercado Chino en el sector viajes y cómo el país se ha convertido en uno de los mercados con más potencial a nivel mundial. Subrayó la importancia de entender los consumidores chinos y cómo deberían las empresas turísticas adaptarse a la cultura y costumbres a la hora de entrar en este mercado. ”Estudiar cuidadosamente la forma de navegar, buscar, comprar y pagar sus vacaciones online es sin duda el primero paso para tener éxito”, ha señalado.

Otro de los temas de los que más habló fue el importante papel que juega la inteligencia artificial y la forma en que se usa la tecnología a lo que añadió:” la tecnología no solo está para innovar, la tecnología se debe usar para hacer algo más grande, para ayudar a los consumidores y para hacer todo el proceso más fácil y ágil.”

Cabe mencionar que Alibaba ya cuenta con una imponente presencia en el país pero afirma que a pesar de enviar una vertiginosa cantidad de 69 millones de paquetes a diario, lo más importante es sin duda la colaboración con sus clientes y proveedores. Por último, añadió que el mercado online de China no es ”mobile first” sino más bien ”mobile only” refiriéndose a que los consumidores asiáticos usan ahora sus móviles para hacer la mayoría de sus compras.

DSC2582.jpg

El segundo speaker, fue nada más nada menos que Gloria Macías Lizaso, directora española de Microsoft. Gloria que cuenta con un largo recorrido en el mercado tecnológico explicó que los consumidores hoy en día se mueven más rápido que nunca. De hecho, cada día son más exigentes, son más sofisticados y saben exactamente lo que necesitan. Nuestro deber es identificar sus necesidades y entender cómo podemos simplificar su día a día, ya sea a la hora de buscar un hotel o notificarles a tiempo real la información importante como los cambios de horarios de sus vuelos.

Por su parte Gloria quiso también resaltar que las empresas turísticas siguen subestimando el potencial de la realidad virtual y de la inteligencia artificial a lo que añadió: ”Implementar este tipo de tecnología en los hoteles es algo relativamente sencillo y añade un gran valor a la experiencia de los clientes.” Contar con este de tecnología no solo nos ayuda a entender los clientes sino a mejorar el producto ofrecido o el servicio prestado. Gloria terminó su discurso dejando claro que: ”La tecnología está ya aquí y lista, solo nos queda adaptarla a nuestro tiempos.”

En la segunda parte de las charlas de Innovación, Con-X pudo dar la bienvenida a Kotaro Kumagai, responsable de viajes en Rakuten, quién viajó desde Japón para participar en la conferencia. Kotaro hizo referencia a la importancia no solo de la innovación sino al trabajo en equipo y especialmente con otras empresas. ”Uno de los objetivos principales de Rakuten siempre ha sido el de poder trabajar de forma más cercana con sus partners para dar una mejor experiencia a los usuarios”, afirmó.

Señaló que la empresa cuenta ya con cerca de 1.3 billones de usuarios a nivel mundial y todo gracias a la colaboración y a la tecnología que han implementado en estos últimos años. Si tuviéramos que destacar algo importante a la hora de crecer como empresa, diría que el gran trabajo por parte de nuestro equipo ha permitido mejorar la fidelización de nuestros clientes y eso nos ha llevado hasta este punto. ”Nuestro objetivo es darles tanto a ellos como ellos nos dan a nosotros, una relación equilibrada entre la marca y el consumidor final”, añadió.

Para terminar, Kotaro quiso destacar la importancia del machine learning. ”Gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, podemos predecir con antelación los productos que los consumidores desean y ofrecerles así una mejor experiencia.

El cierre de las ponencias estuvo a cargo de Isaac Hernández, Country Manager de Google España y Portugal. ”Muchas personas dicen que la transformación está hecha, que no hay nada más después de esto. Pero en Google sabemos que la transformación apenas acaba de empezar”, expresó, Isaac. El machine learning, por ejemplo, puede ahora hacer cosas que en el pasado nos era impensable y lo que nos depara el futuro es fascinante, añadió.

Cómo ser más ”agile” o rápido, cómo mejorar la empresa y cómo sobrepasar los obstáculos son algunas de las preguntas más comunes que nos mandan nuestros clientes. La clave del éxito es sin duda ”people & technology”, o mejor dicho, una mezcla entre innovación, tecnología y las personas. Es importante crear un producto teniendo en cuenta los usuarios.

Todo el equipo debe participar y contar con los mejores es imprescindible. Elegir al equipo adecuado conlleva tiempo pero al final es lo que marcará la diferencia. Buscamos personas con sueños, ideas y soluciones. Muchas veces la innovación ya se encuentra en la empresa, de hecho en el equipo. Dar rienda suelta a los que forman al equipo es una táctica que beneficiará a ambos — trabajador y empresa.

En cuanto a tecnología, Isaac señaló que la misión de Google es hacer que la información esté disponible para todos y a cualquier momento. La latencia es crítica para la conectividad y por eso Google Cloud es una puerta abierta para que las empresa puedan tener acceso a la tecnología que Google ofrece en un solo clic. Cloud significa trabajar sin límites.

Isaac terminó expresando que la tecnología no debería ser una limitación, sino que debería permitirnos crecer, y trabajar más rápido. La infraestructura, la seguridad, big data, machine learning y la accesibilidad deberían ser los principales pilares de una empresa y son sin lugar a duda el camino a seguir para los próximos años.

Tras las ponencias, los asistentes pudieron formar parte de dos mesas redondas en las que se trataron temas relacionados con la tecnología y turismo en el mercado B2B y B2C. Lee Hayhurst, Editor Jefe de Travolution y Ginés Martínez CEO de Jumbo Tours, fueron los moderadores. En ellas participaron: Manny Fontenla, Presidente del Grupo Logitravel; Andrés García, CFO de Hotelbeds; Nigel Horne, CEO de Europa Webbeds; Martin Kleinman, Director Hotel Partnership Lastminute.com; Carlos Rios, CTO de Hotel Urbano; Ricardo Fernández, Managing Director Destinia, y Juan Pablo Lafosse CEO de Almundo.