La transformación del modelo tradicional de las agencias de viaje ha sido el tema principal de las jornadas técnicas del congreso nacional organizo por la UNAV y celebrado este pasado viernes en el teatro Juan Bravo de Segovia.

Para Miguel Garrido de la Cierva, secretario general de CEIM, “la conectividad ha pasado a ser el factor más importante para los viajeros, particularmente para las nuevas generaciones. Antes los cambios eran mucho más caros y lentos. Hoy los tenemos a nuestro alcance, es una cuestión de actitud. Los profesionales mejor valorados en las empresas son ahora quienes mejor pueden interpretar los datos”.

David Hernández, fundador y CEO de Pangea, aseguró que “el futuro es la omnicanalidad, y ahí la tienda física y el ser humano tiene mucho que aportar, pero las tiendas físicas tienen que evolucionar, ofreciendo una experiencia de compra única y espectacular, con una atención al cliente que genera confianza y ayuda en un proceso complejo. Y con un precio competitivo donde el volumen gana aún más importancia. No hay un ordenador que pueda suplantar ese servicio y es ahí donde podemos competir con las agencias online”.

Raúl Jiménez, CEO de Minube, recordó que “las agencias tienen un contacto directo con el cliente y ésa es una ventaja con la que nadie más cuenta: un conocimiento que diferencia a las agencias y les permite especializarse. El viajero busca una experiencia completa en todo el proceso del viaje. Si entendemos que los viajeros de hoy necesitan esa experiencia, comprenderemos que es necesario entrar en el proceso antes de la propia reserva.

IMG-2401.jpg

Íñigo Valenzuela, CEO de Smartvel, aseguró que “las agencias deben centrarse en el usuario y no tanto en los competidores. Los problemas de los clientes deben ser sus problemas. Las agencias pueden incorporar nuevos modelos de comercialización, incluso los chat bots o las aplicaciones de mensajería, ya que nunca ha sido tan barato innovar e incorporar soluciones que pueden contratarse por servicio”.

Por su parte Juan Carlos Iglesias, cofundador de Big Blue Analytics, explicó que “cada revolución tecnológica cambia a los clientes   y, consecuentemente, a las empresas. El entorno cambia rápidamente y hay que adaptarse con actitud. Estamos ante una triple revolución: las máquinas y la amenaza de los robots basa en la inteligencia artificial; todas las grandes empresas con plataformas basadas en la nube y no basadas en activos físicos; y el Crowd, el poder de la gente  y de cómo se comunica entre sí. Elementos que afectan a todos los pasos del proceso del viaje”.

Antonio Perea, presidente de AEGVE, expuso que “el gestor de viajes debe conseguir que el cliente sólo se preocupe del objetivo del viaje y no del cómo; NDC afectará en 2020 al 14 por ciento del sector, quizás no haya que darle más importancia de la que tiene, pero las agencias deben dar, en cualquier caso, la mejor conexión y la mejor oferta de cualquier producto del mercado. Booking, Airbnb, HRS, todos debemos jugar la misma partida o alguien saldrá perdiendo”.

“Tenemos la profesión más bonita del mundo y estamos llamados a tener un papel relevante en la industria de los viajes”, según dijo Carlos Garrido, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció el papel de las agencias y su capacidad de reinvención en esta “industria de la felicidad”, como ella misma definió al turismo

El presidente de UNAV destacó los buenos datos que ha registrado el sector durante el primer trimestre del año, con un crecimiento cercano al 6,5%, siendo el canal que mejor comportamiento ha tenido en este periodo

Maroto, además, se mostró muy complacida por los últimos datos de la estadísticas nacionales, y anunció que los españoles durante 2018 habían realizado más de 200 millones de viajes, con un gasto superior a los 47.000 euros.

XXII-Congreso-UNAV_junta-unav.jpg

La ministra anunció que la Ley de Viajes Combinados podría ser revisada en los próximos meses, pues caben todavía “mejoras”, dado que su transposición había tenido un desarrollo “demasiado rápido

Según el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, que dirigió una carta a los asistentes al Congreso, aseguró que la tecnología es muy importante, sí, pero siempre sustentada en los valores que han caracterizado las agencias de viajes, como son la cercanía, la profesionalidad, la atención a los detalles o la personalización.

En todo caso, las agencias de viajes tienen futuro y mucho, ha indicado De la Rosa.