Barcelona continúa siendo uno de los “best-sellers” para los viajeros y ha sido el destino más demandado por quienes visitan España, según los datos del cuarto trimestre de 2018 de Expedia Group. Barcelona es el reflejo de los buenos resultados que Cataluña ha logrado durante los últimos tres meses del 2018, con un crecimiento de la demanda en diversos destinos, al comparar los datos con el mismo trimestre de 2017.

Expedia Group ha analizado los datos globales más recientes de los destinos catalanes en comparación con el mismo periodo de 2017 y ha alcanzado las siguientes conclusiones:

Mercado global

  • Barcelona estuvo entre el top 10 de los destinos más demandados en España durante el último trimestre de 2018. De hecho, dentro de este ranking, Barcelona ha sido el destino que más ha crecido, cerca de un 30%, respecto al mismo periodo del 2017.
  • Otros destinos como Madrid, Málaga o Valencia crecieron un 25% comparando los datos de este mismo periodo del año pasado.
  • Barcelona fue, con diferencia, el destino más demandado en España en 2018: El 25% de los visitantes que España recibió (foráneos y domésticos) escogieron visitar Barcelona, aproximadamente 10 puntos por encima de Madrid, que es la segunda ciudad más visitada en España. Además, Barcelona fue elegida por 80% de los viajeros que visitaron Catalunya durante el último trimestre de 2018.
  • Han crecido de forma significativa la demanda de los pueblos y ciudades de Catalunya Central (+50% respecto al mismo periodo del 2017), y de la costa catalana como Salou (+55% respecto al mismo periodo del 2017) Costa Brava (+45% respecto al mismo periodo del 2017), Costa del Maresme (+40%, respecto al mismo periodo del 2017).
  • Uno de cada cuatro viajeros que visitaron Cataluña durante el último trimestre de 2018 venían de Estados Unidos, el mercado más relevante para los destinos catalanes en términos de demanda, con un incremento del 45% respecto al mismo periodo del 2017.
  • La demanda china en Cataluña creció de forma significativa durante el último trimestre de 2018: un crecimiento en porcentaje de tres dígitos respecto al mismo periodo de 2017. También destacan Colombia y Rusia, que muestran esta misma tendencia de crecimiento.

Demanda de paquetes

  • Durante el periodo analizado, uno de cada cuatro de paquetes hacia destinos españoles tuvo como destino final Barcelona. Además, el 85% del total de los paquetes hacia destinos en Cataluña tenían Barcelona como destino principal.
  • Al analizar la demanda global de paquetes para el mercado español, Barcelona ha experimentado un crecimiento del 35 % respecto al mismo periodo del año pasado, seguida muy de cerca por Madrid, cuya demanda de paquetes creció un 30% aproximadamente. Respecto a la demanda global de paquetes para todos los destinos catalanes, la provincia de Barcelona fue una de las que más creció, con un incremento del 75% respecto al mismo periodo de tiempo del 2017.
  • Según el origen de los viajeros, los estadounidenses representaron prácticamente uno de cada cuatro paquetes a destinos catalanes, seguidos de los viajeros de Reino Unido (15% del total), España y Alemania (que representan casi un 10% de la cuota de mercado catalán, respectivamente).
  • La demanda de paquetes para visitar Cataluña creció de forma espectacular en el mercado chino, cerca de un 500% más respecto al mismo periodo del 2017; y Corea del Sur consiguió duplicar las cifras respecto al mismo periodo del 2017. Por otra parte, los mercados clave como Estados Unidos y Reino Unido crecieron un 55% respecto al mismo trimestre de 2017. Por último, la demanda interna aumentó en casi un 40% con respecto al mismo periodo del pasado año.
  • Las estancias con paquetes vacacionales en destinos catalanes durante este período fueron de tres días de media, pero en destinos costeros como Salou, Lloret de Mar o Costa de Maresme, las estancias se alargaron entre 4 y 5 días de media.

Demanda móvil

  • Según los datos del último trimestre de 2018 para el mercado español, Barcelona fue el destino más demandado en España a través de dispositivos móviles, seguido de Madrid.
  • Según los datos del mercado español, el proceso de planificación hacia destinos catalanes tiende a converger en todos los canales, en tanto que la antelación con la que se planifican los viajes, de forma global y a través de dispositivos móviles, es muy similar: de media, solo hay una diferencia de cinco días.
  • Durante el período analizado, la demanda móvil de algunos destinos catalanes ha sido la que más ha crecido en toda España, al comparar con el mismo trimestre de 2017.
  • Destacan la provincia de Barcelona, cuya demanda a través de móviles creció ligeramente por encima del 80% respecto al mismo trimestre de 2017, la ciudad de Barcelona (que creció cerca del 45%) y la Costa del Maresme (rozando el 60% respecto al mismo periodo de 2017).
  • La duración total de las estancias en los destinos catalanes varía de dos a cuatro días, pero cuando el viaje se planifica a través de dispositivos móviles, las estancias no sobrepasan los tres días.
  • Al analizar datos específicos de Cataluña en el cuarto trimestre de 2018, las cifras muestran que casi uno de cada cinco viajes a destinos catalanes se planificaron con un dispositivo móvil.
  • La demanda móvil de viajeros estadounidenses y británicos a destinos catalanes aumentó en un 50% respecto al mismo período del pasado año, mientras que el mercado doméstico se incrementó ligeramente por encima del 25%. Respecto al mismo trimestre de 2017, la demanda móvil a destinos situados en Cataluña creció más entre japoneses e italianos (cada uno cerca del 90%), irlandeses (un 75%) y franceses (70%).