Ibiza ya ha tomado cartas en el asunto del cambio climático. Antes de que el reciente informe de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hiciera saltar las alarmas sobre el futuro medioambiental del Planeta, la isla pitiusa ha puesto en marcha el proyecto Ibiza Sostenible.

Este programa, pionero en Europa, desarrolla un conjunto de experiencias e iniciativas inclusivas y transversales en torno al turismo en la isla en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, al tiempo que contribuye al posicionamiento de Ibiza y Baleares como destino referente en turismo sostenible y accesible.

Las campañas y experiencias que fomenta Ibiza Sostenible se han programado para todo el año en colaboración con el Consell d´Eivissa, los distintos municipios y entidades de Baleares, y agrupa eventos locales y campañas de promoción turística internacional que incluyen el deporte, la ecología, el arte o el reciclaje como motores de un desarrollo sostenible que además favorezca una economía circular en las Islas Baleares.

Entre las principales iniciativas de Ibiza Sostenible destacan:

Plogging

Es una de las principales iniciativas emprendidas por Ibiza Sostenible para la promoción del deporte y la ecología. Más de 1.500 personas participaron los pasados días 23 y 24 de febrero en las actividades deportivas de recogida de residuos que se celebraron en varias localidades de la isla.

Carreras ciclistas o caminatas Plogging a las que se sumaron más de 30 entidades y clubes deportivos permitieron recoger residuos que se trasladarán a un taller y se transformarán en más esculturas de materiales reciclados que más tarde serán expuestas. Esta iniciativa pretende extenderse en más ciudades de España, en lo que ya se denomina Plogging Tour 2019.

Programa Recicl-ARTE

Recicl-ARTE es un programa transversal que fomenta la creatividad, el arte y el reciclaje como herramientas para favorecer la cohesión social y la sostenibilidad ambiental en la isla y que tiene como finalidad la promoción turística de la isla de Ibiza a través del arte, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Todo en BES TRAVEL

La guía definitiva para practicar un Turismo Sostenible podrá encontrarse en BES TRAVEL, la plataforma digital que pondrá a disposición de visitantes y residentes experiencias y actividades relacionadas con el Turismo Sostenible, el Turismo Creativo y el cuidado del medio ambiente en los 365 días al año en Ibiza, con contenido especial e información de accesibilidad para personas con movilidad reducida y necesidades especiales.

Desde BES TRAVEL se promueven iniciativas y experiencias que muestran el patrimonio, la esencia e historia local respetando el medio ambiente y colocando a Ibiza y España entre los mejores destinos ecoturísticos, sostenibles y creativos en Europa y en el mundo.

Ibiza Accesible

En esta línea, Ibiza sostenible también trabaja ya en la creación de una Convención Nacional de Sostenibilidad y ODS en Ibiza con varias instituciones y empresas del sector turístico, así como en la presentación del Mapa Ibiza Accesible, un plano interpretativo de la isla con relieve y braille, que promueve la accesibilidad universal y cuenta con un soporte que permite al usuario elegir también entre leer textos o escuchar la locución en cualquier idioma.

Exportar el modelo

Ibiza Sostenible despertó gran interés durante durante la feria ITB Berlín 2019 celebrada el pasado fin de semana. Allí, representantes de decenas de capitales europeas como París, Roma, Ámsterdam, Estambul o Barcelona se interesaron por la aportación que la isla pitiusa hace al nuevo turismo.

Óscar Caro, CEO de Eleven e impulsor de Ibiza Sostenible:

“Lo más significativo es comprobar cómo cada vez hay mayor conciencia entre Gobiernos y empresas de todo el mundo sobre la necesidad de lograr el equilibrio entre evolución, turismo y preservación de nuestro medio ambiente y entorno. En 2018 más de 1.400 millones de personas viajaron en el mundo y la previsión es llegar a 1.800 millones en 2030, se puede decir que el turismo sostenible y responsable es en la actualidad una necesidad, y es el tipo de turismo que debemos promover e impulsar, un turismo que además fomenta el ingenio, la creatividad, la cooperación y la comunidad contribuyendo una economía local más justa”.