Enric López C., CETT-UB

Una de las aproximaciones a la transformación digital en el sector Turismo, Hotelería y Gastronomía contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. En esta entrevista nos centraremos en el tercero, el negocio digital.

En concreto, es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio.

En esta ocasión, hemos podido hablar con Pere Vallès, CEO de Exoticca, empresa tecnológica que está liderando la digitalización del mercado de grandes viajes.

Fundada en Barcelona por Jesús Rodríguez en el año 2013, Exoticca cuenta con paquetes a más de 60 destinos que comercializa en 7 mercados (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica).

¿Cuál es vuestra relación con la transformación digital?

Exoticca es una empresa que nace con la vocación de generar disrupción en el sector de los grandes viajes donde el 99% de las ventas se realizan todavía de forma offline en agencias de viaje tradicionales.

PERE_ VALLES

Mediante nuestra plataforma online, permitimos por primera vez que los clientes puedan comprar grandes viajes de forma cómoda a través de Internet a precios muy competitivos.

¿Cómo integráis esas tendencias en innovación en vuestro quehacer diario en Exoticca?

Exoticca es una empresa tecnológica que basa su ventaja competitiva en su plataforma digital y que, por lo tanto, invierte muchos recursos en el desarrollo y evolución de la misma. La innovación siempre ha formado parte de nuestro ADN y la consideramos como un componente clave del éxito de la compañía.

¿Qué oportunidades aporta la transformación digital al negocio de Exoticca?

En nuestro caso, somos nosotros los que estamos liderando la transformación digital de un sector del mercado del Travel tan anticuado como es el de los grandes viajes.

Hasta la aparición de Exoticca, este tipo de viajes solo se podían comprar de forma presencial o por teléfono en las agencias de viaje tradicionales.

¿Cuáles son los drivers que aporta al negocio actual de la empresa?

Exoticca ofrece dos beneficios muy importantes a sus clientes. En primer lugar, elimina la ‘fricción’ que existe en el proceso de compra de grandes viajes mediante una plataforma online que permite comprar este tipo de viajes en una única visita a nuestra web.

En segundo lugar, Exoticca ofrece paquetes con un precio promedio un 30% inferior al de las agencias de viaje tradicionales al desintermediar la cadena de valor y comprar directamente de los proveedores de cada componente del viaje.


Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” y Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards Fundación Gaspar Espuña – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.