Aunque Airbnb es comúnmente conocida por su posición dominante en el mercado de los alquileres turísticos, la empresa ha intentado convertirse en una empresa de viajes en toda regla. Además de los hoteles, Airbnb también compite directamente con los OTAs.

Por otro lado, cuando Airbnb celebró su décimo aniversario en 2018, había más de 24.000 hoteles boutique en la plataforma de Airbnb, un crecimiento del 520 por ciento con respecto al año anterior.

Según The Wall Street Journal, añadir más hoteles a Airbnb se ha convertido en una estrategia clave para impulsar el crecimiento antes de la salida a bolsa de la compañía.

A través de la adquisición de un negocio ya existente –HotelTonight–, Airbnb puede lograr una penetración inmediata en el mercado de las OTAs. Esto probablemente permitirá a Airbnb añadir más hoteles a su plataforma.

Sin embargo, cuando se trata de la adquisición de HotelTonight por parte de Airbnb –estimada en más de 400 millones de dólares–, el CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, considera que no era ningún secreto que Airbnb expandiría su negocio hotelero dado que “ya cuenta con hoteles boutique”.

Refiriéndose a HotelTonight como “una empresa muy, muy pequeña”, Fogel dijo el martes que no está seguro de que la adición de la puesta en marcha de la reserva de hoteles represente algo diferente de lo que Airbnb había planteado anteriormente.

“Y deberíamos haber sabido que Airbnb quería expandirse más allá del alquiler vacacional, y lo van a hacer”, dijo Fogel. “Creemos que, en realidad, es halagador para nosotros, porque siempre hemos creído que la propuesta correcta para un consumidor es mostrar todos los tipos de alojamiento. Y siempre hemos creído eso, así que empezaron a copiarnos y a hacer exactamente lo mismo”.

Fogel, como era de esperar, argumentó que Booking.com, que mezcla hoteles con alojamientos alternativos y no cobra una tasa de reserva a los viajeros, “proporciona un mejor resultado”.

Más información en Multibriefs y Skift.