Tal y como informa hoy Segittur, se ha puesto en marcha la II edición del concurso Capital Europea de Turismo Inteligente.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para premiar a las dos ciudades que muestren las soluciones más inteligentes, innovadoras e inclusivas en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

El objetivo de esta iniciativa de la Unión Europea es fomentar la innovación de los destinos turísticos, apoyar el turismo culturalmente diverso e inclusivo y resaltar la contribución multifacética del turismo al desarrollo sostenible.

Además, cuatro ciudades europeas recibirán los galardones europeos al turismo inteligente por sus logros destacados en cada una de las categorías anteriormente referidas.

Esta iniciativa define como ciudad de turismo inteligente a una ciudad que: implemente soluciones innovadoras, inteligentes e inclusivas en el ámbito turístico; utilice sus recursos territoriales, sociales y humanos para el desarrollo de su sector turístico, de la prosperidad de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además es necesario que ofrezca experiencias turísticas enriquecidas y personalizadas, revalorizando los recursos locales, a la vez que respete e involucre a las comunidades locales; facilite el acceso a los servicios y productos turísticos a través de las nuevas tecnologías, la interconectividad y la interoperabilidad de los servicios.

La iniciativa, a la que pueden optar las ciudades con una población de más de 100.000 habitantes, premió en la pasada edición a las ciudades de Helsinki y Lyon, mientras que los premios por categorías recayeron en Liubliana por sostenibilidad, Málaga por accesibilidad, Copenhague por digitalización y Linz por patrimonio cultural.

El plazo límite para presentar la candidatura es el 10 de mayo, en tanto que el periodo de evaluación tendrá lugar entre mayo y junio. Será en agosto cuando se anuncien las ciudades preseleccionadas.

El 8 de octubre se reunirá el jurado en Helsinki y el 9 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios con motivo del Foro Europeo de Turismo.

Más información