SEAT, perteneciente al Grupo Volkswagen y uno de los mayores fabricantes europeos de coches, junto con IBM, han anunciado hoy el desarrollo de una nueva solución diseñada para transformar la conducción en las ciudades.

Las claves:

  • “Mobility Advisor”, que se anuncia un día después de que SEAT presentara su nuevo concepto de automóvil SEAT Minimó, con el que promete revolucionar la movilidad urbana, utiliza la inteligencia artificial de IBM Watson para ayudar a que los urbanitas puedan tomar durante su día a día decisiones informadas sobre las diferentes opciones de transporte: desde coche, moto o bikesharing a transporte público.
  • Actualmente en desarrollo y diseñada para funcionar como una app móvil en redes 4G/5G, “Mobility Advisor” utiliza IBM Watson Assistant para proporcionar a los usuarios una interfaz de conversación que le ayude a planificar y optimizar rutas, además de sugerirle las alternativas de transporte que más se adapten a sus necesidades.
  • Gracias a la tecnología IBM Watson Machine Learning, “Mobility Advisor” puede aprender de las preferencias del usuario y hacer recomendaciones personalizadas sobre la mejor opción de transporte. La solución se conecta a la IBM Cloud y de forma dinámica se adapta al entorno cambiante, ya que está integrada con la información del tráfico, meteorológica o de los eventos que estén sucediendo ese día.
  • Además, incorpora la agenda del usuario y los datos históricos sobre viajes anteriores, de tal manera que pueda sugerirle la mejor opción de transporte cada vez, incluso si eso pasa por dejar el coche y caminar o utilizar una de las scooters e-Kick de SEAT durante el trayecto.
  • SEAT analizará una futura integración de “Mobility Advisor” con Justmoove, la plataforma de solución de movilidad colaborativa que la compañía ofrece a sus clientes. Por el lado de IBM, el proyecto está siendo desarrollado por Viewnext, una compañía subsidiaria de IBM en España.

Jordi Caus, responsable de Nuevos conceptos de movilidad urbana de SEAT:

“Los atascos y los problemas medioambientales están generando una gran presión para que las ciudades se transformen. En SEAT estamos liderando el camino y trabajando con ciudades y compañías tecnológicas para crear soluciones que faciliten la movilidad y la hagan más eficiente. Con sus avanzadas tecnologías en la nube y de IA, IBM está ayudándonos a crear nuevas aproximaciones a la movilidad que transformen nuestra estrategia, al mismo tiempo que mejoren la vida de las personas que viven en las áreas urbanas”.

Juan Ramón Gutiérrez Villar, director de Soluciones industriales, IBM Global Markets:

“Con la irrupción de las redes 5G en las ciudades durante los próximos años, las posibilidades de transformar la experiencia de conducción son ilimitadas. Desde IBM estamos proporcionando tecnologías abiertas a innovadores fabricantes de automóviles como SEAT que tienen esta visión de la movilidad. Estas tecnologías pueden ayudarles a proporcionar a sus usuarios experiencias personalizadas que funcionen a la velocidad de la luz a lo largo de las diferentes nubes y plataformas de TI”.