Enric López C., CETT-UB

Desde hace ya unos años, Barcelona acoge un evento de impacto mundial: la Mobile World Congress, gran escaparate para el ámbito del mobile, donde podemos disfrutar de la últimas innovaciones y la tecnología más avanzada en este sector, gracias a más de 2000 empresas líderes y que, además, este evento acoge un amplio y cualificado conjunto de conferencias con los panelistas más innovadores y disruptivos del momento.

En este nuevo ecosistema, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) se configura como una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas de forma global.

Con la ayuda del sector público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

En conjunto, sus programas están transformando de forma positiva la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge el MWC en Barcelona y fundó 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad startup, presente en los eventos de MWC en todo el mundo.

Como parte de esta actividad, nace el programa Innovation Hub que tiene como objetivo fortalecer las conexiones en el ecosistema de startups. Por su parte, Innovation Hub Travel Edition  es una iniciativa vertical enfocada al sector de los viajes y turismo, fruto de una colaboración con el Gremi d’Hotels de Barcelona.

Para profundizar en esta iniciativa, hemos podido hablar con David Domingo, head of Innovation Hub de la Mobile World Capital Barcelona, con una larga trayectoria en este ámbito, pues tiene experiencia (más de 10 años) en consultoría en innovación abierta y tecnología, comisariado de tendencias y de startups, curaduría y gestión de proyectos, y  cultura digital. Ha trabajado y fundado empresas digitales, fundaciones público-privadas, estudios creativos, hackathons, corporaciones, festivales culturales y ha sido freelance para proyectos independientes, entre otras.

Después de 4 años como knowledge manager de 4YFN, la plataforma de startups, actualmente está diseñando y dirigiendo las iniciativas de innovación abierta del programa Innovation Hub de Mobile World Capital Barcelona. Sin duda, una figura totalmente autorizada para liderar este proyecto y responder a nuestras preguntas.

¿Qué es Innovation Hub Travel Edition?

Es una comunidad que promueve la innovación digital y el uso de las nuevas tecnologías en el sector de los viajes y el turismo.

Mediante la creación de una amplia red de empresas interesadas en la innovación, hacemos posible el desarrollo de nuevos servicios digitales, reforzamos la competitividad y fomentamos el crecimiento económico, además de crear valor para el sector de los viajes y el turismo. Compartimos conocimientos y recursos del ecosistema y conectamos con otros hubs internacionales para fomentar sinergias sólidas y promover iniciativas de innovación abierta en el sector.

Innovation Hub Travel Edition está destinado a todas las empresas y entidades que quieran innovar digitalmente y tener contacto con el ecosistema tecnológico-innovador, como pequeñas y medianas empresas, entidades públicas, infraestructuras de transporte, proveedores tecnológicos, startups, empresas de servicios profesionales y centros de investigación.

 
¿Cómo participar en el Innovation Hub Travel Edition?

El Hub ha creado un programa de innovación pensado para que puedan participar tanto las empresas más maduras a nivel de innovación como las que necesitan un primer contacto con el ecosistema.

Se basa en diversas fases: promover el cambio de mentalidad de la empresa para abrirse a la comunidad, incorporar conocimiento y talento, conectar con el ecosistema de innovación y buscar retos comunes de sector y la exposición global.

El programa consta de diversas actividades para aprender, descubrir, conectar, desarrollar y enseñar, ya sea mediante talleres, conferencias, visitas, networking, reuniones y asistencia a los eventos más relevantes de innovación y viajes/turismo.

20190207-untitled-052.jpg

La forma de estar informado de las actividades del Hub y participar en ellas es registrándose en la newsletter a través de nuestra página web, en el apartado Join the Hub!.

¿Qué puede aportar el ecosistema de innovación a mi organización?

En el ámbito de la innovación abierta se suele decir “no toda la gente inteligente trabaja para ti”. Esta idea es un revulsivo para que una empresa se abra a todo un ecosistema de innovación donde el conocimiento, la creación de valor, las oportunidades y los resultados se comparten de forma abierta y global.

La influencia de las nuevas tecnologías, su velocidad de progreso y su impacto en el propio sector hace necesario un cambio de mentalidad para colaborar estrechamente con todo el ecosistema (incluso con los competidores) en la búsqueda de retos y soluciones comunes. Esta es la única forma de no perder competitividad en la revolución digital del sector y poder anticipar lo que va a venir.

Realizar talleres de co-creación, descubrir startups con nuevos modelos de negocio, establecer colaboraciones con grandes compañías y plataformas tecnológicas deberían ser prácticas habituales en las áreas de innovación de cualquier empresa del sector del turismo.


El próximo evento de startups 4YFN Barcelona, contará con un TravelTech track, un día entero dedicado a la innovación y startups más relevantes del sector, liderado por el Innovation Hub Travel Edition. El track combinará conferencias que invitan a la reflexión, un tour para visitar startups y corporaciones del sector, entregas de premios y sesiones de networking. Será el lunes 25 de febrero, para formar parte de la experiencia, puedes registrarte aquí.

Y en el MWC19, el gran evento de tecnología y movilidad de Barcelona, el miércoles 27 de febrero hemos preparado una presentación de proyectos de turismo y un tour por la feria para los participantes del Innovation Hub Travel Edition. Si estás interesado, inscríbete aquí.

Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” y Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards Fundación Gaspar Espuña – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.