La industria del transporte aéreo se enfrentó a grandes cambios cuando la Nueva Capacidad de Distribución (o NDC) llegó en 2012. Lufthansa, British Airways, American Airlines e Iberia fueron las primeras en adoptar NDC. Y la tecnología continúa abriéndose camino en la distribución de aerolíneas, así como en otros medios para mejorar las operaciones de distribución.

NDC es esencialmente un estándar XML creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para permitir a los proveedores de servicios de aerolíneas entregar un contenido más completo y productos complementarios a sus clientes.

Básicamente, NDC es un protocolo de comunicación, destinado a sustituir al antiguo protocolo EDIFACT, que existe desde los años 80 y que es utilizado por los GDSs. Un nuevo protocolo que utiliza XML permite llevar contenido enriquecido y nuevos productos directamente a las agencias de viajes online, los propios GDS y las empresas de gestión de viajes a través de un conjunto de API estándar, utilizadas en la industria del turismo.

El sistema de distribución en la industria del transporte aéreo incluye muchos actores. Para vincular a los clientes finales con la compañía aérea real, hay una serie de intermediarios, representados por agencias de viajes, editores de tarifas, GDS, etc.

En la actualidad, representantes de casi todas las partes implicadas en la distribución de aerolíneas se han embarcado en la iniciativa NDC de una forma u otra.

Según la última actualización del programa NDC de la IATA, la lista de despliegues certificados alcanzó los 65 operadores. El número parece haber crecido significativamente desde 2017, cuando la IATA informó de que sólo 50 compañías aéreas habían adoptado NDC. Sin embargo, en comparación con el número total de compañías aéreas conectadas a los tres principales GDS, que son más de 400, los usuarios de NDC parecen ser una minoría.

En 2018, la IATA publicó una presentación de las normas NDC, que incluye nuevos datos sobre el número de compañías aéreas y proveedores de tecnología que ya adoptan NDC.

Consulta el artículo completo en AlexSoft