Amadeus, la consultora BRAINTRUST y Segittur han presentado los resultados del II Informe de Innovación de las Agencias de Viaje en España, un estudio bianual cuyo objetivo es conocer el nivel de innovación de las agencias en nuestro país, para identificar las oportunidades existentes de cara a la mejora del sector.

Principales conclusiones

  • De acuerdo con este informe, segundo que se edita tras el que se publicó en 2016, ocho de cada 10 agencias de viajes invertirán este año lo mismo que en 2018 en materia de innovación.
  • Ello es así –aducen– porque 3 de cada 4 agencias consideran que las innovaciones que están llevando a cabo actualmente encajan con las necesidades que demandan los viajeros; un 62,5 por ciento del mercado, de hecho, estima que las innovaciones introducidas se adaptan “bastante” a estas. Un 12 por ciento, en cambio, tiene previsto incrementar las partidas económicas a este capítulo, mientras que solo un 4 por ciento destinará menos dinero.
  • Tres de cada 10 agencias, además, entienden que innovan más que otros agentes del sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.
  • La forma de atraer nuevos clientes, el modo de gestionar los presupuestos y las reservas y el acceso a la información de los proveedores y destinos son los aspectos en los que las agencias consideran que se debe invertir más de cara al futuro.
  • Por el contrario, la percepción del coste de la innovación, la falta de formación tecnológica y la incertidumbre de la evolución del negocio son los grandes frenos a los que se enfrenta la innovación.
  • La innovación, en cualquier caso, resulta un elemento fundamental, y así lo perciben las agencias. El 38% de las agencias encuestadas sitúa en “alto” o “muy alto” el impacto de la innovación en el negocio.
II-Agencia-de-Viajes.png

David Vidal, director Comercial de Amadeus en España:

“Los resultados de este segundo informe indican que, a pesar de todos los avances que se han realizado, todavía queda camino por recorrer en materia de innovación, pues es, sin duda, una de las claves de futuro de las agencias de viajes, un sector fundamental en la economía del turismo de nuestro país. Y en ese trayecto hacia la total transformación digital de las agencias, Amadeus siempre estará a su lado, como lo ha estado en los últimos 30 años, pues las agencias y sus clientes están siempre muy presentes en nuestra estrategia y nuestra meta como empresa líder en innovación es impulsar mejores viajes a través de la tecnología”.

Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Brainstrust,:

“el mundo va tan deprisa y los cambios son tan rápidos que, pese a que las agencias están invirtiendo en innovación y aplicando cambios sustanciales en sus modelos de negocio, no consiguen que los viajeros perciban realmente ese impacto. Esto se debe a que hay mucha inversión en innovación que va “por detrás” en procesos y herramientas, no como en otros sectores donde los cambios son más evidentes. Por ello las agencias deben centrarse en aplicar cambios orientados a conocer y segmentar a sus clientes, personalizar la propuesta de valor y dar a conocer sus innovaciones”

Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur:

“En un entorno dominado por una creciente volatilidad, la incertidumbre generalizada y el cambio en todos los órdenes de nuestras vidas, el sector turístico se enfrenta ante el reto de identificar y diagnosticar acertadamente y con la necesaria anticipación, aquellas amenazas y oportunidades globales que de la mano de la tecnología pueden poner en cuestión modelos establecidos. Ante estas circunstancias, se impone la innovación como única alternativa para sobrevivir al cambio”