Douglas Quinby, Arival

El segmento de actividades en destino -Tours, actividades, atracciones y eventos- es el tercero de la cadena de valor turística por volumen. Este segmento representa todo aquello que los viajeros hacen en el destino cuando ya están allí.

También es uno de los menos estudiados, hasta ahora.

Arival entrevistó a cuatro mil viajeros procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para ayudar a los creadores y vendedores de Tours, actividades, atracciones y eventos a entender lo que los viajeros quieren y demandan, cómo buscan y reservan, y las principales tendencias del tercer segmento más importante del turismo.

Para empezar a profundizar, a continuación compartimos los resultados del estudio que da respuesta a las preguntas básicas sobre este segmento, incluyendo las actividades más demandadas, preferencias de los viajeros más jóvenes, sus patrones de comportamiento en la compra y reserva, así como algunas recomendaciones para los operadores de Tours, Actividades, Atracciones y Eventos.

En primer lugar…¿Quién es el viajero en destino?

La respuesta es: todos. Prácticamente todos los viajeros de ocio reservaron un tour, asistieron a un evento, visitaron una atracción o realizaron una actividad durante su viaje en el último año.

Captura de pantalla 2019-02-08 a las 6.12.54

Y disfrutaron de muchas actividades. La media de actividades por viajero: 7

Captura de pantalla 2019-02-08 a las 6.13.51

¿Qué actividades quieren realizar?

En el top de actividades disfrutadas el último año, las compras están en lo más alto, pero las atracciones clásicas siguen siendo muy populares.

Captura de pantalla 2019-02-08 a las 6.14.38

¿Y entre los viajeros más jóvenes?

Los jóvenes buscan algo más. Aventuras, actividad física, Tours temáticos y gastronómicos o parques de atracciones son las que más seducen a los viajeros jóvenes.

Captura de pantalla 2019-02-08 a las 6.15.23

Experiencias gastronómicas

La gastronomía no es sólo Tours de tapas, catas o clases de cocina; toca todos los elementos relacionados con la alimentación y bebidas de cualquier experiencia en destino. ¡Ésta es la industria turística gastronómica! Los Operadores de cualquier tipo deberían considerar incorporar algún componente de alimentación y bebidas en cualquier actividad en destino que se desarrolle.

El ciclo de compra: cómo planifican y reservan

La mayoría de viajeros realizan búsquedas online de las distintas opciones de actividades, y en el caso de los jóvenes de EEUU, sobre todo en el móvil:

Mientras que internet es la primera fuente para las etapas de búsqueda y planificación, muchos viajeros todavía compran sus tickets en persona.

El ciclo de compra. Cuándo planifican y reservan

Tours, Actividades, atracciones y eventos tienen una ventana de reserva muy diferente al alojamiento o el transporte aéreo, que suelen ser reservados con mucho tiempo de antelación.

Los viajeros comienzan la búsqueda de actividades y atracciones antes del viaje, pero la mayoría lo hacen en el último momento.

Captura de pantalla 2019-02-08 a las 6.16.28

¿Por qué los viajeros no reservan las actividades con más antelación?

  • Quieren flexibilidad
  • Están indecisos
  • Simplemente les da igual reservar con antelación

¿Y cómo influye esto a los operadores del segmento?

El segmento de Tours y Actividades en destino es el tercer segmento más grande por volumen y el que más rápido está creciendo, representando una enorme oportunidad para los creadores y distribuidores de tours, actividades, atracciones y eventos. Si eres un operador en este segmento, deberías tener en cuenta estas consideraciones:

  • Asegúrate de que dispones de una presencia digital adecuada (tanto en dispositivos de sobremesa y portátiles, como en móvil) para llegar a los viajeros en las etapas intermedias de planificación y reserva.
  • Incorpora a tu oferta una actividad gastronómica que aporte un valor diferencial.
  • Reduce el tiempo de antelación necesaria para la reserva lo máximo posible para poder llegar a los viajeros de última hora (¡es un porcentaje muy grande de viajeros!)
  • Para incrementar las reservas con mucha antelación dales una razón: Mejores precios o cualquier ventaja o beneficio sólo disponible para la reserva anticipada.

*Fuente original: Arival: https://arival.travel/arival-in-destination-traveler-trends-teaser-presentation/

*Información sobre Arival: https://www.arivalevent.com/berlin-2019/


Douglas se asoció con Alex y Bruce en Arival para llenar el enorme vacío de conocimientos, información y conferencias para el tercer sector más grande de viajes, Tours, Actividades y Atracciones. Con 20 años de experiencia en la industria del turismo, Douglas ha ocupado varios puestos en marketing, medios de comunicación e investigación, más recientemente como Vicepresidente Senior de Investigación en Phocuswright.