Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero del mes de enero de 2019.

Marketing digital hotelero

Nace Hotel Marketing School, un novedoso sistema de suscripción pionero en España donde los suscriptores pueden Aprender Revenue Management, Distribución, Marketing Hotelero y Control de Gestión con los mejores profesionales del sector hotelero.

Google está probando una nueva funcionalidad de precios en Hotel Ads mostrando a los usuarios una representación visual de las tarifas durante un período determinado. Si esto llega a implementarse, será algo que deberemos tener en cuenta en nuestra estrategia de Revenue Managament ya que nuestros clientes podrán ver, en una sola pantalla, todos nuestros precios a un mes vista.

Google también ha añadido una nueva función que facilita retomar búsquedas anteriores lo que significará unos cambios significativos en el proceso de búsqueda del consumidor.

Otra novedad sobre Google: estamos viendo cómo, a través de Google Search Console, va avisando a las webs de que va a empezar a tener más en cuenta los resultados móvil que los desktop: es lo que llamamos Mobile First Index. Mi recomendación es que analicéis a fondo vuestra experiencia móvil, tanto en usabilidad como en tiempo de carga y la optimicéis al máximo.

Y para terminar con Google os recomiendo que marquéis esta fecha en vuestro calendario: 9 de julio ¿por qué? Porque es la fecha en la que Google tiene previsto el lanzamiento de su bloqueador de anuncios por lo que, para esa fecha, deberemos tener optimizados todos nuestros banners en display y trabajar solo con partners que cumplan los requisitos de Google.

Y este mes hemos leído muchos estudios de compañías que hablaban del papel de las redes sociales en el proceso de adquisición de un producto turístico. Mientras que la mayoría indicaban que estas tienen un gran peso en la toma de decisión, la compañía IPK en su informe World Travel Monitor que presentará en marzo en la ITB de Berlín indica justo lo contrario. Bueno, no seré yo quien diga que el informe de IPK es “incorrecto” pero creo que no tenemos más que pensar en el día a día de cada uno de los que estamos escuchando este podcast o leyendo este post, y la cantidad de impactos diarios que recibimos de diferentes productos o servicios a través de redes sociales.

Revenue Management y distribución hotelera

Booking nos da a entender que quiere crear una app de viajes única para gobernarlas a todas. La verdad es que en los últimos años no ha cesado en su empeño por adquirir diferentes compañías de servicios complementarios al hotelero ¿le será fácil hacer que se entiendan entre ellas? ¿cómo lo recibirá el cliente? ¿cómo afectará al hotelero? Yo pienso que potencial tiene, pero le espera un duro trabajo por delante.

Airbnb & Co

Híto #1: Los usuarios de Booking valoran mejor apartamentos que hoteles según los últimos estudios del portal.

Híto #2: Airbnb nos da a entender que no sabe cómo actuar en Cataluña ya que, según sus palabras, no dejan las cosas claras sobre los requisitos que tienen para los alojamientos de esta comunidad que se anuncian en la plataforma.

Híto #3: El gigante de los apartamentos es obligado a facilitar sus datos en Múnich y recibe una multa en Ibiza mientras que gana la batalla legal en Nueva York y no tendrá que dar sus datos.

Híto #4: Parece ser que también va a entrar en la administración de complejos de apartamentos en una docena de ciudades de Estados Unidos.

Híto #5:Y no perdamos de vista la salida a bolsa que tienen prevista para este año.

Y hasta aquí el resumen de este mes ¡Nos vemos el mes que viene!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com.