La Hostelería de Madrid crece al 0,7% interanual en 2018, sumando 213 establecimientos más que el año anterior, lo que ofrece un mapa de 31.095 locales de hostelería repartidos por la geografía madrileña. Este crecimiento de las unidades de negocio viene acompañado de un incremento del 5% en la facturación del sector en la Comunidad de Madrid, la generación de un 4% más de empleo y una subida de precios de restauración del 1,7% en el conjunto del 2018, según los datos del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, presentado  por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor.

Las claves del estudio:

  • Poniendo el foco en las reservas, el informe apunta que hasta el 80% de ellas se realiza a través del smartphone, un dato que crece progresivamente junto con la alta penetración del móvil inteligente entre la sociedad española. Algunas de las ventajas del móvil para realizar reservas, son la posibilidad de dejar una opinión fácilmente, algo que hacen el 60% de los madrileños; o consultar opiniones de otros comensales, que realiza el 75% de los usuarios.
  • Mientras que el 40% de los restaurantes reciben reservas online, el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y hasta el 45% tiene web propia. De este modo, perfiles profesionales con conocimientos en marketing y redes sociales, son cada vez más buscados por los restaurantes; un hecho respaldado por las escuelas de hostelería, que han ido incorporando materias sobre nuevas tecnologías y gestión online a sus planes educativos.
  • Así, todo el esfuerzo realizado tanto por los profesionales del sector respecto a su transformación digital, continúa reflejándose en la respuesta de los usuarios, que aumentaron un 15% el número de reservas online realizadas en 2018 en comparación con el año anterior, cuatro puntos más que el año anterior.
  • Por zonas, Centro, Bº de Salamanca y Universidad, son los distritos que más reservas registran, con 15,6%, 9,7% y 9,6% respectivamente. Asimismo, del total de las reservas, en torno al 14% son producidas por turistas que visitan Madrid.
  • Madrid concentra el 13% de los restaurantes que aparecen en el TOP 100 de mejores restaurantes 2018 de ElTenedor; y con 23 Estrella Michelin. Por último, los tres tipos de cocina mejor valorados por los usuarios de la app en la capital son la cocina de mercado, la mediterránea y la japonesa.
Foto-1.jpg

Rafael Casas, director de Relaciones con la Industria de ElTenedor:

“Madrid, como todas las grandes capitales europeas, es una ciudad abierta, con una gran oferta gastronómica y completamente digitalizada. Por esta razón, no es de extrañar el alto nivel de reservas online que se registran cada año, una tendencia que irá creciendo durante los próximos años, ya que, al tratarse de una gran urbe donde el ritmo es más rápido, los comensales exigen soluciones cada vez más ágiles, sencillas y avanzadas. Desde ElTenedor estamos muy orgullosos de ser un socio fiable a la hora de gestionar el tiempo libre y de ocio de cada vez más madrileños”.

Fabrizio Orlando, responsable de relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa:

“Las excelentes valoraciones obtenidas por los restaurantes de la capital son un claro reflejo del esfuerzo, pasión y compromiso con la excelencia de los restauradores madrileños. Desde TripAdvisor estamos seguros de que ese afán por ofrecer la mejor experiencia posible al comensal les hará seguir cosechando muchos éxitos”.

Juan José Blardony, director general de la Asociación Hostelería Madrid:

“La evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector son un reflejo del esfuerzo inversor que realizamos los empresarios cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El cambio que está experimentando el sector en los últimos tres años es el resultado de la escucha activa que nos ayuda a mejorar cada día para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes”.