El entorno regulatorio europeo ya es complejo de por sí, pero  añadir un impuesto sobre los ingresos de las empresas de tecnología sería “una amenaza real”, en opinión de la CEO de Booking.com, Gillian Tans.

Las claves de la noticia:

  • “En general, será una gran desventaja para la innovación porque las empresas deberían poder invertir en innovación en lugar de pagar más impuestos”, dijo Tans, cuya marca tiene su sede en Ámsterdam.
  • La medida propuesta por la Unión Europea, que enfrenta la oposición de varios países miembros, impondría un impuesto del 3 por ciento sobre los ingresos generados en Europa de las empresas tecnológicas. Bloomberg informó el lunes de que Booking.com y Spotify se encontraban entre varias empresas que firmaron una carta a los ministros de finanzas de Europa en la que afirmaban que la propuesta “crearía un precedente legal perjudicial de gravar los ingresos por encima de los beneficios, incluso cuando el contribuyente todavía no es rentable”.
  • Para las empresas de tecnología que intentan seguir un camino hacia la rentabilidad, el impuesto propuesto sobre los ingresos -independientemente de que una empresa sea o no rentable- podría ser letal.
  • La propuesta fiscal “impondría una carga financiera a las empresas europeas y debilitaría su capacidad de competir a nivel mundial”, y “daría lugar a una doble imposición, en particular cuando se aplica a los ingresos de las empresas residentes en la UE, que ya están sujetos al impuesto sobre la renta de las sociedades y al IVA en Europa”.
  • Tans dijo en la entrevista que no se opone a la reforma fiscal, pero que debería hacerse a nivel mundial. A falta de eso, argumentó Tans, los países no querrán esperar y aplicarán “medidas a corto plazo, con las que realmente no estamos de acuerdo”.

Consulta la información original en Skift