El sector turístico, motor de la economía española, pisó el acelerador en 2018 y creció por delante de la economía española. Según los datos presentados en rueda de prensa la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, la producción del turismo en España alcanzó los 271.699 millones de euros en 2018, un 6,3% más que el año anterior. Mientras, el PIB español se incrementó en un 2,5%.

Principales resultados:

  • Entre los resultados significativos de la aproximación al Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo destaca la cuantificación de la producción turística, que en 2018 alcanzó la cifra récord de 271.699 millones de euros.
  • Asimismo, la Cuenta Exterior, que recoge los ingresos no residentes, los pasajes y las inversiones, ascendió a 71.725 millones de euros.
  • Los ingresos turísticos de los no residentes, contabilizados por Balanza de Pagos, ascendieron el año pasado a 62.284 millones de euros; mientras, el consumo turístico se situó en los 139.786 millones de euros y la renta del turismo alcanzó los 140.566 millones de euros.
  • Adicionalmente, hay que destacar el carácter de multiplicador económico del turismo, que se sitúa en 1,96 puntos.
  • La revisión realizada para el año 2018 estima una aportación del turismo a la balanza fiscal próxima a los 24.000 millones de euros (23.921 millones de euros).
  • La proyección para el año 2024, es que si la aportación del turismo al PIB llega al 13%, su aportación fiscal sería de 30.000 millones €, cifra significativa para equilibrar el déficit fiscal reducir la deuda pública.

Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo:

“El turismo se reafirmó un año más, en 2018, como el sector económico más dinámico en nuestra economía. España sigue siendo un destino turístico de vanguardia gracias a la confianza del turismo internacional y también del nacional, con un sector empresarial que comprende que el liderazgo futuro depende de la diversificación del producto turístico y del esfuerzo inversor permanente en aras de la renovación y la calidad”

Manuel Figuerola, coordinador del estudio:

“La tendencia que desvela nuestro análisis apunta a un mantenimiento en la línea de crecimiento moderado del turismo para el período 2019-2020″

Descarga los estudios de la Mesa del Turismo