La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado sus objetivos, prioridades y retos como destinos turísticos pioneros del territorio español.

Lo que debes saber:

  • Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT representan sólo el 0,92% del total de la población española.
  • Sin embargo, estos ocho municipios recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el pasado año 2017, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,75% del total registrado en nuestro país.
  • Con un 82,65% ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España quedan más que patentes.
  • La AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, de cara a poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos, y por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística.

Juan Molas, presidente de CEHAT e ITH:

“Se hablaba de varios millones de turistas prestados de países como Turquía, Túnez, Egipto… destinos que han crecido en 2018. Las cifras demuestran que no fue verdad, o que los hemos fidelizado. Algunos mercados europeos han caído pero hemos recuperado con la llegada del turismo de otros países con mayor poder adquisitivo que ha dado unas fantásticas cifras de cierre de año. Dicho esto, un Brexit duro será determinante”

Toni Pérez, alcalde de Benidorm y vicepresidente de la AMT:

“Esta alianza pone en valor la mayor fortaleza de estos municipios. Somos ocho destinos turísticos de primer nivel internacional que atendemos a nuestros residentes y a nuestros turistas constantemente. Generamos más de 90.000 empleos, casi el 4 por ciento del empleo turístico directo nacional. Acogemos más siete millones turistas extranjeros sólo en 2017 (un 10% de los visitantes de todo el territorio nacional) y aportamos a la economía española 65 millones de pernoctaciones, el 20 por ciento del total de pernoctaciones reguladas. Somos la prueba de que el producto turístico merece la pena y es capaz de romper la estacionalización. Somos los destinos pioneros de España”

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la AMT:

“Nos hemos unido bajo unos criterios de colaboración como administraciones y con el sector y con otras administraciones, en un sentido positivo, con el fin de conseguir nuestros objetivos como municipios. En ellos se desarrolla gran parte de la industria turística de nuestro país y se genera una parte importante del PIB de España. Por tanto, esa responsabilidad nos lleva a intentar que el turismo se mantenga en la misma dinámica positiva, a través de acciones de integración en nuestras decisiones y el desarrollo de territorios inteligentes, con toda la implantación tecnológica que ello implica. Todos estamos apostando por los destinos turísticos inteligentes y debemos desarrollarlos de un modo homogéneo para transferir posteriormente ese conocimiento a otros municipios”.