Benjamín Ulecia, 80 DAYS

Por supuesto, 2018 no ha estado exento de desafíos y 2017 siempre iba a ser un año difícil de superar, pero según la mayoría de los informes, el año pasado fue recibido positivamente por la industria del alojamiento en Europa.

Los resultados en nuestra base de clientes europeos fueron sólidos y, a pesar de la incertidumbre en 2019, el entusiasmo contagioso de los hoteleros nos permite estar entusiasmados con lo que la industria puede lograr en el próximo año.

Para comprender mejor el rendimiento digital de los hoteles europeos en 2018, hemos evaluado los datos de 80 DAYS Benchmark, nuestra herramienta gratuita de evaluación comparativa.

Además, para ayudar a ilustrar las oportunidades disponibles, hemos echado un breve vistazo a algunos de los puntos destacados de 2018 para 5 mercados de ciudades europeas: Londres, París, Berlín, Ámsterdam y Ginebra.

Londres

A pesar de la preocupación de que la oferta supere a la demanda, Londres sigue siendo la segunda ciudad europea más atractiva para la inversión hotelera, según una reciente encuesta de Deloitte.

Si bien el RevPAR creció en 2018, existen preocupaciones acerca de 2019, ya que la oferta puede superar la demanda y la incertidumbre que rodea a Brexit.

Ilustrando el potencial para aquellos que adoptan el marketing digital, un cliente de 80 DAYS, concretamente un grupo bien establecido de 4 estrellas de gama alta con tres propiedades en la ciudad, incrementó sus ingresos online en un 20 por ciento en 2018, mientras que un nuevo sitio web para otro de nuestros clientes dio como resultado un crecimiento del 25% en los ingresos interanuales.

london-stat

Berlín

A pesar de una serie de desafíos en 2018; la insolvencia de Air Berlin a finales de 2017, que afectó a las cifras del turismo, el crecimiento de la oferta hotelera y el aumento de la economía compartida, Berlín siguió disfrutando de un 2018 positivo con un crecimiento de RevPAR de algo más del 1%. El futuro también parece prometedor, con la previsión de PwC de que el RevPAR de Berlín crecerá un 2,0% en 2019.

Se espera que el nuevo aeropuerto de Brandenburgo abra sus puertas a finales de 2020, lo que sin duda contribuirá a la llegada de nuevos viajeros internacionales.

Sin embargo, con una impresionante planta de 6.500 nuevas habitaciones, los hoteleros de Berlín tendrán que trabajar duro para atraer huéspedes en los próximos años.

Un punto culminante para un cliente con sede en Berlín de 80 DAYS (un hotel de 4 estrellas en el centro de la ciudad) fue el aumento de sus ingresos orgánicos en un 60% en 2018.

berlin-stat

Ámsterdam

Recientemente destacada como la ciudad europea más atractiva para la nueva inversión hotelera, Ámsterdam disfrutó de un próspero año 2018, con un fuerte crecimiento interanual de RevPAR, a pesar de la preocupación por el exceso de turismo.

Un hotel de 4 estrellas en el centro de Ámsterdam vio resultados fantásticos a través de la publicidad de metabuscadores en 2018, ¡los ingresos de Google aumentaron un 371%!

amsterdam-stat

París

París experimentó fuertes signos de recuperación en 2018, con una nueva oferta hotelera y un retorno gradual de los viajeros internacionales – el número de turistas aumentó un 7,8% en el cuarto trimestre de 2017, según los datos del RTS. Se espera que este impulso continúe en 2019, con la previsión de PwC de que “se esperan sólidas ganancias [en RevPAR]”.

En otras noticias positivas para París, ocupa el tercer lugar entre las ciudades más atractivas de Europa para la inversión hotelera en la Encuesta Europea de Inversión Hotelera 2018 de Deloitte y, de hecho, se percibe que Francia (junto con España y Grecia) se encuentra en la fase ascendente de un ciclo de inversión.

Nuestros clientes en París disfrutaron de un año fuerte, con un hotel de 5 estrellas de gama alta en el centro de la ciudad que registró un crecimiento interanual del 27% en ingresos directos y del 34% en ingresos de canales de pago (PPC, display y Metasearch).

Otro de nuestros clientes parisinos de 5 estrellas vio un aumento del 54% en las reservas junto con un aumento del 101% en los ingresos!

paris-stat

Ginebra

Otra de las ciudades con mejor desempeño en 2018, Ginebra, disfrutó del crecimiento de RevPAR, mientras que la inversión en aeropuertos y la modernización están en el horizonte para ayudar a aumentar el número de pasajeros a 25 millones para el año 2030.

Las tarifas son elevadas en Ginebra (y Zúrich), como señaló HVS el año pasado; “las ciudades más apreciadas de Europa en términos de valores hoteleros por habitación siguen siendo París, Londres, Zúrich, Ginebra y Roma”.

El año 2018 fue particularmente exitoso para uno de nuestros clientes en Ginebra, un hotel de 5 estrellas a orillas del Lago Lemán, que registró un aumento del 93% en las reservas y del 40% en los ingresos durante el año.

geneva-stat

Impulsando la industria del alojamiento

Uno de los platos fuertes para los hoteleros a partir de 2018; cada vez es más difícil animar a los huéspedes a reservar directamente, ya que ahora disponen de una gran variedad de canales y de opciones de alojamiento.

Y como señala un informe de noviembre de 2018, el reto del hotelero es complejo: “elegir la solución óptima a menudo implica un complicado acto de equilibrio que debe priorizar entre las oportunidades que compiten entre sí, como gastar más en marketing digital y tecnología hotelera, aumentar las reservas directas y reducir los costes de las comisiones, todo ello, al tiempo que se garantizan las tasas de ocupación más altas posibles”.

Decidir sobre una estrategia de distribución óptima puede ser increíblemente desafiante. Como agencia, hemos centrado nuestra atención en ofrecer soluciones y canales que normalmente impulsan las reservas directas a una comisión efectiva más baja que las OTA, con el potencial de atraer a un huésped mucho más comprometido que tendrá un mayor valor durante toda la vida del cliente.

Ahora es el momento de que los hoteleros innoven y utilicen todas las herramientas, agencias y socios a su disposición para ayudar a impulsar la industria.

80 DAYS puede ayudarte

¿Busca apoyo con marketing creativo o digital para su hotel? Tenemos oficinas en Londres, Edimburgo, Marbella y Dubai y nos encantaría hablar contigo. Puedes contactar con nosotros AQUÍ.

Benjamín Pérez Ulecia dirige la oficina europea de 80 DAYS, una galardonada agencia de marketing creativo y digital especializada en el sector de la hostelería y el turismo. 80 DAYS trabajan con más de 450 hoteles y proveedores de alojamiento en todo el mundo para reducir las comisiones de la OTAs y aumentar las reservas directas.