Aprender competencias lingüísticas extranjeras en el puesto de trabajo, adaptadas a las necesidades de cada alumno. Esa es la clave del proyecto +QIdiomas que acaba de poner en marcha la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, como nuevo servicio de formación para el personal de sus establecimientos asociados.

Se trata de una metodología novedosa que plantea llevar la formación al puesto de trabajo, en vez de que sea el alumno o la alumna quien se desplace hasta un aula, bien en la propia empresa o fuera de ella.

Así, la patronal hotelera ha trabajado con los docentes en el desarrollo de materiales específicos audiovisuales para la formación: audioguías, vídeos, role-plays y manuales en contextos profesionales (departamento de pisos, restaurante, cocina…). Además, se lleva a cabo un seguimiento post formación y se ejecuta mediante talleres individuales o grupales, según las necesidades y el enfoque.

Para la directora de Formación y Empleo de Ashotel, Marisol Bardón, a lo largo de los años de experiencia en formación en idiomas, “nos hemos dado cuenta de la necesidad de que el aprendizaje de lenguas extranjeras se lleve a cabo mediante una aplicación directa al puesto de trabajo; de ahí que esta metodología se adapta a las necesidades reales de las competencias lingüísticas del día a día de los diferentes puestos que requieren hablar idiomas en un hotel”.

El desarrollo del método se denomina P+A (píldoras más acción). A partir de explicaciones gramaticales básicas de una serie de conceptos o situaciones reales se pasa a la aplicación al puesto de trabajo. En +QIdiomas se coloca al alumno en situaciones de trabajo que le permitan mejorar a partir del análisis que realiza el profesor y el propio interesado; incluso se incorporan elementos de coaching para reforzar aspectos tales como la autoestima, la pérdida del miedo al ridículo, hablar en público…

Asimismo, se utilizan técnicas teatrales para hacer aún más real el aprendizaje: el docente se uniforma como sus alumnos, asume el rol profesional dentro del hotel, interactúa con profesionales y clientes. De esta forma se lleva a cabo un refuerzo positivo.