Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la distribución y el marketing hotelero referidas al mes de diciembre de 2018.

Eventos

Empezamos hablando de los principales eventos que nos esperan en enero y febrero de 2019 que, casualmente, tienen lugar todos ellos en Madrid:

  • El 16 de enero  tenemos TURISMO EN ESPAÑA: RETOS Y OPORTUNIDADES HORIZONTE 2020 organizado por El Club Gestión Turística ESADE Alumni. + INFO 
  • Del 23 al 27 de enero tenemos FITUR, la feria por excelencia en el sector profesional español. + INFO
  • Del 18-20 de febrero tenemos HIP | HOSPITALITY INNOVATION PLANET con Tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria HORECA.  + INFO
  • Y por último del 18 al 22 de febrero tenemos OUTSTANDING HOTELIERS un evento de formación intensiva que organizo este año por segunda vez en el que 10 candidatos aprenderán Revenue Management, distribución hotelera, marketing hotelero, control de gestión y emprendimiento de la mano de los mejores profesionales de nuestro país en un entorno que fomenta una cultura de vida sana y productiva empezando las mañanas con yoga, meditación, desconectando móviles y disfrutando de una comida sana y nutritiva. + INFO

Marketing digital

Empezamos con Google quienes nos traen varias novedades:

  • La pestaña “Para ti” llega a Google Maps gracias a la cual puedes seguir a los barrios o lugares que te interesan para obtener actualizaciones y recomendaciones: desde noticias recientes sobre una apertura, un nuevo plato en el menú e incluso sugerencias de restaurantes basadas en lo que probablemente te guste.
  • Google lanza también Reserva con Google, un nuevo metabuscador para reservar experiencias que funciona desde la búsqueda de Google, de Maps o el sitio web de Reserva con Google.
  • Y por último vemos que está probando una nueva función modal de precios en Hotel Ads que permite al usuario conocer de forma visual en una sola pantalla cuáles son los precios de un hotel a un mes vista.

Seguimos con WordPress: muchos de vosotros seguro que tenéis la web en este CMS. Ha habido una actualización muy potente llamada Gutemberg. Mi recomendación es que, antes de actualizar, te asesores por un buen profesional ya que está dando muchos fallos.

Y en tendencias SEO se está empezando a hablar de que tu marca también posiciona. Gary Illes, analista de tendencias webmaster de Google, ha explicado el proceso que consiste en utilizar las menciones de marca online dentro del algoritmo de búsqueda por lo que en adelante el hecho de que muchos usuarios estén buscando tu marca hará que posiciones mejor.

Y cerramos hablando de influencers ya que, según un estudio, el turismo es la quinta industria en inversión destinada a marketing de influencers. Un consejo: tened cuidado de con quién trabajáis, más del 30 por ciento han comprado seguidores o reacciones a sus publicaciones.

Revenue management y distribución hotelera

En esta sección encontramos las siguientes noticias:

Un estudio ha analizado datos de 146 países y más de 28.000 hoteles publicitados en diferentes portales y se ha encontrado con que 52% del tiempo las tarifas de las agencias online son más competitivas que las tarifas del sitio web del hotel y este es uno de los motivos por los que el pasado mes de diciembre, el Parlamento Europeo apoyó algunas de las propuestas de la Asociación de Hoteleros Europeos (HOTREC) en defensa de una mayor “equidad y transparencia” con el fin de poner coto a las cláusulas abusivas que las OTAs Obligan a firmar a los hoteles.

Y Booking también es noticia: Además de completar la compra de HotelsCombined, en recientes declaraciones ha dicho que quiere crear una app de viajes única donde reunir todos los servicios que el turista pueda necesitar.

Airbnb

Y cerramos el post & Podcast de este mes hablando de Airbnb y de su relación con los diferentes destinos.

  • En España se comprometió a compartir con Hacienda datos de anfitriones desde el 1 de enero.
  • En Madrid El Ayuntamiento inició  expedientes de clausura para 710 pisos turísticos y efectuó 338 órdenes de cese de la actividad.
  • En Ibiza han sido multados con 400.000 €.
  • En Múnich les han obligado a facilitar los datos de todos los anuncios de habitaciones en la ciudad que excedieran el período máximo de alquiler permitido por esta.
  • Y En Nueva York gana la batalla legal que mantenía desde hace un tiempo y por el momento no tendrá que dar los datos de los inquilinos.

Pero, a pesar de todas estas situaciones con las que tiene que lidiar con los destinos el gigante de los apartamentos turísticos sigue adelante con sus planes de salir a bolsa y con ideas como la de construir casas redefiniendo el concepto de estas bajo su iniciativa backyard o valorando meterse en la gestión de estas.

Y hasta aquí el resumen de este mes ¡Nos vemos el mes que viene!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/