Cuando los usuarios eligen un hotel para su viaje, su elección depende a menudo de los comentarios dejados por clientes anteriores.

Muchos publican fotos tomadas en las instalaciones del hotel y etiquetan la ubicación en Facebook o Instagram mostrando al mundo las virtudes –o defectos– del alojamiento y del destino.

Es sólo un ejemplo del impacto que tiene el contenido generado por el usuario en nuestra experiencia de viaje.

Un artículo publicado por la firma Altexsoft analiza la importancia de este tipo de contenido para las empresas turísticas. Vídeos, blogs, reseñas, imágenes, archivos de audio, inundan la red y son capaces de influir definitivamente en las decisiones de compra de los viajeros.



Las redes sociales se han convertido en un vehículo donde las empresas pueden hacer crecer su público de manera rápida y fácil para que se involucren en las campañas.

Twitter o Instagram ya ofrecen muchas oportunidades; sin embargo, esto significa que sólo se puede actuar dentro de sus reglas. Además, el único beneficio es la visibilidad de la marca, y rara vez se puede controlar la visibilidad.

Pos su parte, TripAdvisor o Foursquare tienen una funcionalidad más amplia que las redes sociales y una comunidad existente de ávidos compartidores de reseñas.

En cualquier caso, los canales propios son una buena opción para fomentar y reflejar contenido generado por el usuario.

El la propia web o aplicación , las empresas tienen total libertad para involucrar a sus usuarios como mejor les parezca, mantenerlos en su plataforma e introducir características únicas.

El contenido generado por el usuario es una fuerza impulsora clave en el marketing de contenidos y es definitivamente una estrategia que las marcas de viajes pueden utilizar en su beneficio.

Buscar recomendaciones en viajes se está convirtiendo en algo importante, especialmente para los millennials. Ese grupo de edad lee alrededor de 11 reseñas antes de realizar una reserva.

En 2018, ha habido un marcado crecimiento en el número de comentarios que el consumidor medio lee. Según la encuesta de BrightLocal, “ahora, el 70 por ciento de los consumidores leen cuatro o más comentarios antes de confiar en una empresa concreta”.

A veces los consumidores ni siquiera se dan cuenta de lo mucho que el contenido generado por el usuario afecta la decisión de su viaje. Una encuesta de TurnTo Networks también añade a este punto, con el 90 por ciento de los consumidores analizados asegurando que este tipo de contenido tiene más influencia en sus decisiones de compra que los correos electrónicos promocionales e incluso los resultados de los motores de búsqueda.

Para muchas empresas turísticas, las encuestas de satisfacción posteriores al viaje se han convertido en un recurso esencial para conseguir comentarios y recomendaciones.

En este sentido, las empresas pueden diversificar sus encuestas, encontrando los mejores diseños para los diferentes tipos de preguntas: opción múltiple, sí/no, casillas de verificación, botones de selección, representaciones gráficas, etc.

En particular, presentar las respuestas como imágenes puede ser de gran ayuda para facilitar la comprensión de la encuesta.

Efectivamente, los correos electrónicos recordatorios pueden ser de gran ayuda para generar nuevas críticas, establecer relaciones en el tiempo con los clientes y, a largo plazo, influir positivamente en su ranking de popularidad.

Comprendiendo esto, TripAdvisor ofrece una herramienta llamada Review Express que permite componer y entregar correos electrónicos personalizables con la intención de animar a los invitados a que comenten sobre su negocio.

Una última opción es añadir widgets de webs de comentarios a la propia web. Una vez incrustado en su sitio web, el widget mostrará las valoraciones y premios recopilados de un determinado sitio de revisión.

Cada empresa podrá entonces establecer qué reseñas mostrar y cómo se verán en la práctica. Proporcionando información de otras plataformas, los widgets ayudan a mantener a los clientes en el sitio web y, como resultado, aumentan las posibilidades de reservas directas.

Consulta el artículo completo en AltexSoft