El turismo rural mantiene la estabilidad al cierre de 2018 pese a haber tenido que hacer frente a una climatología adversa en fechas clave para el sector como la primavera.

La inusual meteorología que ha afectado al primer semestre del año ha sido contrarrestada con un ligero aumento de la ocupación en verano (39%) respecto al ejercicio precedente (37%) y unos datos muy positivos en los puentes de El Pilar (58%), Todos los Santos (42%) y la Constitución (53%), según datos de EscapadaRural.com.

Las cifras de esta Navidad han contribuido igualmente a la recuperación, con un 40% de ocupación en Nochebuena y del 73% en Nochevieja.



En cuanto a los precios, la salida de la crisis se ha traducido también en una evolución favorable. En los últimos años, el porcentaje de aquellos establecimientos que han incrementado sus tarifas se ha duplicado, del 10,9% al 21,8%. En 2018 este índice se ha mantenido en el 21%, según datos la última encuesta del Observatorio del Turismo Rural (OTR), el proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest. Esta tendencia avala una recuperación del sector, donde la estabilidad en términos de ocupación en fechas clave se combina con este incremento tarifario.

Navarra, a la cabeza de la ocupación en 2018

Con respecto a los datos de ocupación, 2018 ha sido un año sin grandes cambios para el sector del turismo rural, que ha mantenido unos índices similares a los alcanzados en 2017. En lo referente al verano, un año más agosto ha sido el mes más fuerte, con una ocupación del 51% frente a un 31% en julio. Por su parte, la Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja han obtenido en 2018 un 66%, 40% y 73% de ocupación, respectivamente.

Por destinos, Navarra continúa liderando los rankings de ocupación, acompañada de La Rioja, Aragón y Cataluña. Cabe destacar que La Rioja se posiciona entre los tres primeros destinos en casi todas las fechas clave del sector. Así, las cifras de ocupación por regiones en los periodos de referencia para el turismo rural se han repartido de la siguiente manera en 2018:

  • Semana Santa: Navarra (88%), La Rioja (80%), Extremadura (76%) y Castilla y León y País Vasco (75%).
  • Puente de mayo: Navarra (67%), País Vasco (46%), La Rioja (45%), Extremadura (43%) y Aragón (40%).
  • Verano: Navarra (59%), Asturias (58%) y Cataluña (52%).
  • Puente del Pilar: Navarra (80%), La Rioja (73%), Castilla y León (67%) y País Vasco (66%).
  • Puente de Todos los Santos: Navarra (77%), La Rioja (60%), Aragón (50%), Cataluña (49%) y Castilla y León (45%).
  • Puente de la Constitución: Navarra (75%), La Rioja (66%) y Aragón (63%).
  • Nochevieja: Murcia (91%), Comunidad Valenciana (88%) y Aragón y Cataluña (84%).

Respecto al ‘top 10’ de las comunidades autónomas más buscadas por parte de los viajeros cabe destacar que Cataluña, Asturias y Madrid han liderado las búsquedas a lo largo del año 2018. A continuación, se han situado Cantabria, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las tres regiones que completan la tabla de los 10 territorios que más han acaparado el interés de los turistas rurales han sido Murcia, Castilla y León y el País Vasco.

El ‘boom’ del ecoturismo y los alojamientos petfriendly

Si hay dos tendencias en el sector del turismo rural que han marcado sin duda 2018 son el interés por el ecoturismo y la demanda de alojamientos aptos para mascotas o petfriendly.

Tras el “retrato robot” del ecoturista realizado en 2017 por EscapadaRural.com, a través de su Observatorio de Turismo Rural, el año 2018 no ha venido más que a confirmar que se trata de un tipo de turista cada vez más habitual en prácticamente todo el país. Según datos del Observatorio, un 33% de los viajeros considera que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino de sus vacaciones. Un interés que apunta a elevarse al 50% en 2019, según las cifras recogidas hasta el momento.