Benidorm se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo, tras haber logrado la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española una vez superada la auditoría conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes realizada por AENOR. Esta norma fue promovida por Segittur, la Sociedad Estatal de Turismo e Innovación dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha recordado que Benidorm lleva trabajando desde 2016 para conseguir esta certificación que lo convierte en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI).

El proceso de implantación del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI) conforme a la Norma UNE ha sido coordinado por Mercedes Llorca, responsable del Ente Gestor. Un Ente Gestor conformado por técnicos municipales; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; y el asesoramiento técnico de la responsable de la empresa Inteligencia Turística, Celia Romero.



El alcalde ha destacado que Benidorm “ha trabajado mucho para formar parte del modelo de gestión turística inteligente”, que marcará “el reposicionamiento de los destinos”; y ha añadido que “en un futuro muy cercano no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística; una aplicación en la que Benidorm ya es pionera”.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española Miguel Mirones ha felicitado al alcalde de Benidorm y al municipio en su conjunto por haber logrado la Marca Q y ha invitado a otros municipios y destinos de nuestro país a iniciar el proceso de certificación para convertirse en Destinos Inteligentes. “Esta certificación incrementa la calidad de la experiencia de los turistas, fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos mediante el tratamiento de la información y los datos”.

Para Sergio González, Gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de AENOR “Benidorm, que fue pionero en la certificación de Sistemas de Gestión de Vigilancia e Inteligencia, amplía ahora su compromiso con un turismo de calidad con su certificación como Destino Turístico Inteligente, que lo sitúa en la vanguardia del sector. Con este certificado, Benidorm apuesta por situar al turista en el centro de sus políticas, anticipándose a sus necesidades y dándoles respuesta desde la innovación, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad”.

La Norma UNE 178501 de SGDTI establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que pivotan sobre cinco ejes: Sostenibilidad, Accesibilidad, Nuevas Tecnologías, Gobernanza e Innovación.

Benidorm pone en marcha su oficina de innovación e inteligencia vinculada al turismo

La auditoría de certificación tiene un alcance en todo el municipio de Benidorm, así como el nivel de especialización en los productos turísticos: Deportes, Salud y Bienestar, Congresos, Gastronomía, Film Office, Compras y Verde Benidorm.

El informe de auditoría destaca como puntos fuertes el compromiso por la innovación y el desarrollo de Benidorm como DTi, como se manifiesta por el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, la participación en proyectos que se desarrollan en este ámbito y la implicación de todo el personal entrevistado durante la auditoría, Además destaca la creación de la Smart Office DTI: Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia y el desarrollo de un sistema de vigilancia e inteligencia turística.