Para las empresas el 2018 ha sido un año de crecimiento, disrupción e incertidumbre; un año que recordaremos, entre otras cosas, por grandes novedades regulatorias como el comienzo de la aplicación de las sanciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la expectación ante el desenlace de procesos geopolíticos que ocuparán capítulos destacados en los libros de Historia como el Brexit.

¿Qué hitos presenta el calendario del 2019? Estas son las 10 claves que toda agenda empresarial debe contemplar según la consultora KPMG.

01 – Transformación Digital

Hace tiempo que la transformación digital es prioritaria para muchas empresas, y sin duda, lo seguirá siendo en 2019. En los próximos 12 meses será imprescindible seguir profundizando en la digitalización con foco en la automatización de los procesos, tanto de front como de middle y back office para ser más eficientes y competitivos con gran relevancia de plataformas SAAS.

El impulso de la innovación para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio será piedra de toque para ganar ventaja competitiva en un mercado disruptivo. De hecho, según el informe Global CEO Outlook de KPMG, el 72% de los CEOs españoles espera un retorno (ROI) significativo de la transformación digital en un horizonte de uno a tres años.



02 – Talento y diversidad

Una de las derivadas más complejas de la transformación digital de las empresas es su impacto sobre las personas. Gestionar este impacto va a requerir altas dosis de inversión en formación y herramientas para favorecer una cultura corporativa cada vez más ágil y digital.

03 – Confianza

La demanda de transparencia y responsabilidad por parte de los grupos de interés que rodean a las empresas es cada vez mayor y no ha dejado de incrementarse desde la crisis financiera. Parte de esta exigencia se ha traducido en nuevas regulaciones sobre gobierno corporativo o en el endurecimiento de las existentes así como en un mayor grado de prioridad y atención por parte de las compañías.

04 –  Geopolítica

El tablero geopolítico global seguirá siendo un factor clave de incertidumbre en 2019 ante el que las empresas deberán prepararse planificando escenarios potenciales y previendo el efecto de estos en sus planes. De hecho, el riesgo geopolítico y, más concretamente, las corrientes proteccionistas, son la principal preocupación que señalaron en 2018 los CEOs españoles y globales en el Global CEO Outlook 2018.

En 2019 deberemos seguir muy atentos al Brexit dada la importancia que tiene Reino Unido para España como primer emisor de turistas, primer receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de España en términos de flujos y quinto destino de exportaciones españolas. “Lo que ocurra, tanto si hay acuerdo como si no lo hay, será lo más relevante para España en cuanto a geopolítica en 2019”, subraya Antonio Hernández, socio responsable de Internacionalización de KPMG en España.

05 – Regulación

El cambio regulatorio es constante y va a requerir de las empresas que presten cada vez más atención y recursos a su monitorización y cumplimiento. En 2019, se prevén algunos grandes cambios regulatorios tanto en el ámbito legal como fiscal, de origen nacional y comunitario, aunque en el primero de los casos será determinante la evolución política en España.

bigstock-Remarketing-141683576.jpg

En el ámbito fiscal, el Gobierno tiene en la mesa el impuesto sobre transacciones financieras y de servicios digitales que impactará en servicios como la publicidad online, la transmisión de datos o la intermediación, según explica Alberto Estrelles, socio responsable de KPMG Abogados, “y no afectará solo a las grandes tecnológicas si no que grandes multinacionales tendrán que analizar su impacto”.

06 – La era del dato

Las tendencias en el mundo de los datos son múltiples. Sin embargo, para 2019, Eva García San Luis, socia responsable de Data & Analytics de KPMG en España, destaca algunos. Por un lado, Eva García apunta a la Inteligencia Artificial. A continuación, alude a la validación de modelos para analítica avanzada.”Estamos hablando de modelos que pueden estar tratando más de 4000 variables, pero es necesario entender cómo se están comportando estos modelos y ver si las decisiones se van a ir tomando de forma automática”.

07 – El avance de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, combinada con el análisis avanzado de datos y las soluciones cognitivas, está habilitando una nueva generación de automatización inteligente que está cambiando la naturaleza del trabajo y la calidad de los servicios.

Por ejemplo, para 2020 se prevé que aproximadamente el 80 por ciento de las conversaciones de las empresas con los consumidores las lleve a cabo una máquina. Aunque pueda despertar recelos, esta previsión esconde también valor.

08 – Transparencia

En 2019 el nivel de escrutinio sobre las empresas por parte de sus grupos de interés seguirá intensificándose. Entre otras cosas, se reflejará en un reporting más completo y transparente en materias financieras y no financieras, tal y como exige la ley de información no financiera.

09 – Sostenibilidad y Cambio Climático

La agenda de sostenibilidad de las empresas españolas estará marcada por cuatro temas fundamentales. El primero, la ya mencionada ley de información no financiera. En segundo lugar, lo relativo a la brecha salarial seguida de la economía circular y el cambio climático completando la lista. Los riesgos climáticos y medioambientales entran con fuerza entre las principales preocupaciones de los CEOs españoles y globales en la última edición del Global CEO Outlook.

10 – Crecimiento inorgánico y financiación

En un entorno que demanda agilidad, adaptación y rápido desarrollo de nuevas capacidades, el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones resulta fundamental. En concreto, las alianzas estratégicas se encuentran en la agenda del 76% de los CEOs españoles, según el Global CEO Outlook.

Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, considera que el desarrollo inorgánico se perfila en 2019 como una de las palancas de creación de valor para los equipos directivos.