La Navidad es una de las épocas del año donde se producen el mayor número de desplazamientos y muchos de ellos, se realizan en avión.

Según un estudio realizado por reclamayatudinero.com en los aeropuertos con mayor número de viajeros de España, uno de cada cuatro vuelos sufrieron incidencias.



En Madrid-Barajas, la media de vuelos diarios es de 1.066, de los cuales, 172 (16.13%) se retrasaron y 4 (0.37%) se cancelaron durante los meses de octubre y noviembre. En Barcelona-El Prat, despegan diariamente de media 829 aviones, de los que 279 (33.65%) se retrasaron y 8 (0.96%) no llegaron a volar.

En el tercer aeropuerto más frecuentado de España, Palma de Mallorca-Son Sant Joan, se retrasaron 109 (23,19%) operaciones y se cancelaron 11 (2.34%) de una media diaria de 470 vuelos operados.

El aeropuerto andaluz la Costa del Sol – Málaga tiene una media diaria de 318 vuelos, durante octubre y noviembre se retrasaron 60, que representan el 18,86%, y no volaron 5, un 1.57%.

El quinto aeropuerto con mayor tránsito es El Altet, en Alicante, con un media diaria de 243 viajes, de los que 53 llegaron tarde a su destino, representando el 21.81% de los retrasos.

Google Assistant avisa ahora de posibles retrasos en vuelos

David Mesa y Adrián Carrasco, abogados de Reclama Ya Tu Dinero, comentan que “la media de incidencias aéreas en los principales aeropuertos nacionales, entre aterrizajes y despegues, en los meses de octubre y noviembre, es de casi el 25%”.

Mesa y Carrasco recuerdan que “si los viajeros sufren una incidencia durante sus vacaciones navideñas deben tener en cuenta qué pueden reclamar”, a esto añaden “si se trata de la cancelación de un vuelo sin aviso previo de 14 días, el pasajero tiene derecho a elegir entre ser reubicado o que le reembolsen el importe de billete cancelado, además de una indemnización de entre 250 euros y 600 euros”.

Por otro lado, los abogados de reclamayatudinero.com, informan que “los retrasos son la incidencia más frecuente. En esta situación, si el vuelo se retrasa más de 3 horas, el viajero tendrá derecho a una indemnización de mínimo 250 euros que puede ascender hasta los 600 euros”.

“La Navidad ya toca nuestras puertas y con su llegada aumentan considerablemente el número de vuelos operados en estos aeropuertos, incrementando también el número de incidencias aéreas”, concluyen Mesa y Carrasco.