Tal y como ha informado hoy la agencia Reuters, un grupo de empresas cuyos miembros incluyen a Amadeus y Expedia, ha intensificado su lucha contra la aerolínea alemana Lufthansa, instando a los reguladores de la Unión Europea a a investigar las tasas de reserva que cobra a las agencias de viajes.

En su reclamación ante el organismo de vigilancia antimonopolio de la Comisión Europea, la Asociación Europea de Servicios de Tecnología y Viajes (ETTSA) alegó que las tarifas de Lufthansa han costado a los consumidores que utilizan canales de distribución independientes más de 1.000 millones de euros desde 2015.



Otros participantes en la denuncia son eDreams Odigeo, Opodo, bookers, Sabre, Travelport y Hotels.com, entre otros.

“Lufthansa está aprovechando su posición dominante en los mercados de servicios de transporte aéreo de Austria y Alemania para controlar y manipular los canales de distribución actuales y futuros y, en última instancia, de otras compañías aéreas”, declara la asociación en su denuncia.

La Comisión ha confirmado la recepción de la denuncia de la asociación contra Lufthansa, diciendo que la evaluaría cuidadosamente.

Por su parte, la aerolínea ha emitido un comunicado en el que confirma que “hoy se nos ha informado oficialmente de la queja de la ETTSA presentada ante la Comisión Europea. Por supuesto, el Grupo Lufthansa cooperará con las autoridades investigadoras”.

Expedia, por su parte, apoya esta queja alegando su “preocupación por el comportamiento de la aerolínea”.

Más información en Reuters