La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) ha comenzado a utilizar el asistente de voz digital Alexa en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La aplicación de la ONAT, que estará disponible de inmediato con el nombre de “Germany Travel Tips” en la tienda de Amazon específica del mercado, incluirá en un primer momento 48 recomendaciones, tres por cada land, agrupadas en las categorías de naturaleza, experiencias culturales, acción y descanso.



La aplicación está estructurada de tal manera que Alexa primero pregunta al usuario cuáles son sus preferencias turísticas y luego lo guía de forma intuitiva de un nivel al siguiente hasta llegar a recomendaciones y consejos de viaje concretos. Cada inspiración comienza con un archivo de audio típico, seguido de contenido informativo que Alexa reproduce en voz alta.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, comenta al respecto que “expertos de la empresa estadounidense de investigación de mercado Comscore dan por sentado que en el año 2020 el 50 por ciento de todas las búsquedas se llevarán a cabo a través de asistentes de voz. Con el proyecto Alexa apostamos claramente por canales de información y reservas muy prometedores dentro del ámbito de las herramientas de comercialización digitales para la gestión de destinos”.

Según un estudio de Globalwebindex, el 17 por ciento de la comunidad online mundial cuenta ya con un asistente de voz digital y un 34 por ciento tiene intención de adquirir un dispositivo de este tipo.

Renfe permite conocer horarios y precios a través de Alexa

Eso significa que en un futuro próximo se podrá llegar a más de la mitad de los consumidores a través de aplicaciones controladas por la voz. Destaca sobre todo la gran afinidad de este sistema con los grupos destinatarios más jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, que representan dos tercios de las aplicaciones controladas por la voz. Desde la perspectiva del mercado, la tecnología de voz se emplea con especial intensidad en el área de Asia y Pacífico y en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El grupo destinatario de esta aplicación de la ONAT son los millennials y los nativos digitales de entre 25 y 35 años de edad. Es un grupo muy afín a los viajes que encierra un gran potencial, está familiarizado con los sistemas de diálogo y utiliza aplicaciones muy variadas.

El lanzamiento de esta nueva aplicación para Alexa se anunciará a su grupo destinatario con una campaña de comercialización inicial en los correspondientes medios online.