Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Nota: este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la distribución y el marketing hotelero. de los meses de julio a noviembre de 2018.

Airbnb

Han estado bastante ocupados durante estos meses. Las principales claves de este gigante de los apartamentos turísticos (y ahora de los hoteles) han sido las siguientes:

  • Airbnb se ha ofrecido para recaudar tasas turísticas en España. Seguimos con los tiras y aflojas a nivel legal aunque destinos como Andalucía se han convertido en ejemplo de regulación del denominado ‘home sharing’.
  • Airbnb se Se ha visto afectada por Nuevas medidas sobre economía colaborativa en Europa.
  • También han empezado a fichar a talentos de empresas como Google o Amazon para sus principales puestos de responsabilidad a nivel financiero y tecnológico.

A pesar de todas estas noticias se ha hablado de un parón en su crecimiento: seguiremos su evolución de cerca.

Amazon

Amazon en su día trató de entrar a distribuir hoteles pero no le salió bien. En los últimos meses hemos visto el lanzamiento de Amazon Pay y como compañías como Room Mate han decidido ofrecer esta opción a sus clientes.

Por el momento no es un sistema que estén integrando muchas compañías pero por un lado creo que es importante dar el mayor número de posibilidades al cliente y por otro creo que puede ser una entrada en el sector hotelero muy interesante para el gigante logístico.

Booking.com

Nos ha sorprendido con Booking.basic. Un sistema que al cliente le ofrece precios más económicos y al hotelero le genera un problema de disparidades. Su evolución ha sido muy gradual, inicialmente solo afectaba a unos pocos pero ahora ya afecta a muchos hoteleros. Solución: quejarse a Booking y controlar los canales que están transmitiendo estas tarifas a piratas que nos generan problemas de disparidad. Es una pena ya que booking era de los pocos leales con el hotelero en este sentido.

También en la última semana vemos como ha cerrado la adquisición de Hotels Combined siguiendo la lucha que mantiene con otros distribuidores para ganar fuerza por medio de la agregación de otros distribuidores.

Expedia

Expedia, como no podría ser de otra manera, también está en la carrera de adquisición de compañías, pero en este caso más relacionadas con el negocio de los apartamentos adquiriendo las empresas Pillow y ApartmentJet.

Google

Si una empresa ha sido noticia estos meses es Google. El buscador ha lanzado una nueva versión de Hotel Ads, ha decidido finalizar con la protección de las marcas de los hoteles en los anuncios de Google, ha lanzado nuevos formatos conversacionales de publicidad y por todo ello Google Hotel Ads se ha convertido en el metabuscador más rentable y relevante para la mayoría de hoteleros.

Como anécdota indicar también que ha cerrado Google + por lo que, quienes aún lo estéis haciendo, no deberíais seguir invirtiendo recursos en potenciar esta red social.

Instagram

Esta plataforma cada vez hace mas guiños al sector turístico y nos lo muestran iniciativas como su alianza entre el tenedor o iniciativas como la de Easyjet que permitirá reservar vuelos desde esta red social.

TripAdvisor

Por fin podemos ver en nuestros perfiles el cambio de diseño de esta plataforma. Ahora tiene un toque más Facebookero en un intento por convertirse un poco más en red social.

Youtube

Youtube, ademas de una plataforma de videos, es una herramienta muy interesante a nivel publicitario que, a día de hoy, todavía es barata. Encontramos iniciativas como que los nuevos anuncios de YouTube permitirán reservar viajes y nuevas extensiones de anuncios en YouTube

Por cierto, si has estado haciendo algo de black hat seo en Youtube debes saber que han tomado la firme determinación de empezar a penalizar malas prácticas en SEO.

Eventos

Para Finalizar. como todos los meses, os dejo el calendario con los eventos de Revenue management, Distribución y Marketing Hotelero más relevantes de los próximos meses.

Espero que este resumen haya sido de utilidad ¡Nos vemos el mes que viene!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/