Nota: este contenido ha sido elaborado por OTA Insight en colaboración con Smart Travel News.

Un revenue manager siempre tiene que tomar decisiones sobre precios que son imprescindibles para la salud de las finanzas de su propiedad, por lo que necesita contar con las mejores herramientas disponibles.

Y una de las tareas más importantes, y quizás la más complicada, es estar al día de las tarifas de los competidores. Para ello se necesita un comparador de tarifas: una herramienta que permite responder a los precios de competidores y a otros factores, utilizando información de calidad que permite mejorar el rendimiento del hotel con un esfuerzo mínimo.

Son tantas las ventajas que ofrece que en la actualidad es un instrumento indispensable para cualquier hotelero. Si estás buscando uno para tu propiedad, estos son algunos de los elementos que debes tener en cuenta:

1. Datos actualizados

Algunos comparadores de tarifas solo generan informes periódicos, pero tú necesitas saber los precios actualizados al minuto. El análisis de información reciente mediante “comparaciones en tiempo real” consiste en poder observar tarifas actualizadas al instante, para que puedas llevar la delantera respecto a tu competencia en el mercado.

2. Comparación entre canales

Hoy en día es normal trabajar con múltiples canales de distribución a la vez, por lo que verificar las tarifas que hay en cada uno de ellos es casi imposible. Con un comparador de tarifas podrás reunir la información de las OTA, las pequeñas y grandes, y otros canales regionales como Ctrip en China o Rakuten en Japón.

Otra prioridad es la página web de tu hotel, dónde los revenue managers intentan, como sea, mantener sus tarifas lo más bajas posible. Y, por último, los metabuscadores, páginas que cada vez son más importantes. Maximizar el control de los canales que utilizas es una necesidad.

3. Información de calidad

Comparar diferentes canales es una buena forma de poner a prueba un comparador de tarifas, pero también lo es la calidad de los datos que recibes. Por ejemplo, funcionalidades como control de integridad automatizado o la detección de anomalías te aseguran que la información que recibes es precisa, completa y fiable. Es imposible que decidas correctamente si dispones de información de mala calidad.

4. Detalles de tarifas

Explorar los detalles de una tarifa en particular es imprescindible si quieres comparar manzanas con manzanas. Muchos hoteles ofrecen servicios adicionales, como desayuno gratuito o Wi-Fi en las habitaciones, para aumentar la venta de tarifas más caras; o ya incluyen ciertas tasas. Tu comparador tiene que ser capaz de distinguir estas diferencias.

5. Control de paridad

Controlar los costes de distribución es muy importante, y con un comparador de tarifas que monitorice la paridad de tu hotel simplificarás esta tarea. Si verificas problemas de paridad, puedes detectar rápidamente qué OTA está rebajando tus precios y entonces decidir qué hacer.

6. Base de datos de eventos

La demanda de hoteles puede fluctuar según momento, tendencias turísticas, competencia, períodos vacaciones o eventos. Si utilizas un comparador de tarifas que incluya un calendario de eventos podrás analizar mejor las oportunidades que se te presentan, para todos tus mercados. Podrás predecir cuándo la demanda será elevada y cerrar tus canales más caros para maximizar tus ingresos en esos períodos.

7. Análisis flexibles de tarifas

Para aprovechar al máximo tu comparador, necesitas una interfaz flexible y capaz de analizar diferentes variables. Tu propiedad podría aprovechar las ventajas de reunir a tu competencia en diferentes grupos según la temporada, proximidad, propiedades con las que quieres competir; o de forma inversa: aquellos nombres que utilizas como referencia.

bigstock-Businessman-Working-Finance-Tr-118385906.jpg

8. Comparación para múltiples LoS (duración de estancia)

En lugar de comparar las tarifas para una sola noche, tu comparador también tiene que reunir información de las reservas de tu competencia para múltiples días. La LoS es un factor importante en revenue management, y su análisis te ayudará a descifrar las estrategias de tus competidores, ya sea para ofertas especiales de estancias largas durante períodos de poca demanda o para estancias mínimas alrededor de eventos importantes.

9. Integración de análisis comparativo

La integración automática con proveedores de datos como STR, Benchmarking Alliance, OlaKala o Fairmas permite a los hoteleros acceder a datos de análisis comparativo y valorar su rendimiento según ocupación, RevPAR (ingresos por habitación disponible) y ADR (precio medio de las habitaciones ocupadas).

10. Control de evolución de la tarifa

Controlar la evolución del ritmo del mercado y las mejores tarifas disponibles es necesario en todo buen comparador para poder identificar las tendencias de tu propiedad y competidores, y para que puedas actuar en consecuencia.

11. Soporte rápido y fiable

Para aprovechar todas las ventajas de la comparación directa de tarifas necesitas una solución que siempre cumpla. Un servicio de asistencia técnica es importante para resolver preguntas ocasionales que puedas tener, y deberías trabajar con una empresa que te ofrece este servicio las 24 horas, todos los días de la semana, sin importar la franja horaria en la que te encuentres.

12. Mapeo mejorado

Con un comparador de precios podrás identificar precisamente qué parámetros de tarifas necesitas para observar al detalle tendencias y asegurarte de que estás comparando manzanas con manzanas según flexibilidad, LoS, huéspedes, plan de comidas y tipo de habitación.

Como los tipos de habitaciones pueden ser tan diferentes (por ejemplo, incluir desayuno y WiFi puede convertir una habitación estándar en Premium sin necesidad de cambios físicos) es muy importante decidir qué tipos de habitaciones son comparables con la competencia de tu mercado, algo posible con un sistema de mapeo personalizado.

13. Acceso flexible

¿Para qué disponer de un comparador tecnológicamente tan avanzado si no puedes acceder cuando lo necesitas? Asegúrate de que tu herramienta te ofrece múltiples cuentas de acceso para mejorar la comunicación entre los miembros de tu equipo o los revenue managers de tus hoteles.

14. Precisión de las fuentes de mercado

Busca un comparador de tarifas que incluya una funcionalidad de punto de venta, para que puedas obtener información de los diferentes dominios (.co.uk., .fr, .es, etc.) del mismo canal y así podrás contar con una perspectiva precisa de los precios en mercados específicos de todo el mundo.

15. Seguimiento de KPI

Un revenue management eficiente te permite acertar diariamente en las tarifas de tus habitaciones, una tarea nada fácil en un mercado que cambia tan rápido y continuamente. Si tienes una herramienta que te permite seguir determinados indicadores de rendimiento, o KPI, podrás obtener información que podrás usar inmediatamente y te evitarán sorpresas inesperadas del mercado.

En conclusión, necesitas información que puedas usar para aprovechar tus oportunidades. Si ya usas un comparador de tarifas, ¿es suficientemente bueno?

Solicita una prueba gratuita de Rate Insight y experimenta tú mismo cómo un comparador de precios puede impulsar el rendimiento y los beneficios de tu hotel.