La primera edición de la Competición OMT de Startups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition), ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo.

Los diez finalistas expondrán sus proyectos en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur (23-27 de enero de 2019, Madrid, España) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante potenciales inversores.

La convocatoria buscó startups innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaja y experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental).



“Hemos posicionado por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar merecido que refleja el peso y el impacto socioeconómico del turismo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “La clave está en conectar a los sectores público y privado de manera colaborativa y creando oportunidades para compartir ideas y proyectos”, añadió.

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, han sido los criterios para seleccionar a los diez finalistas.

Los finalistas fueron seleccionados entre 3.000 proyectos de 132 países:

  • Awake (Colombia)
  • By Hours (España)
  • e-bot (Germany)
  • The FreeBird Club (Ireland)
  • Howazit (Israel)
  • Kompas (UK)
  • Pruvo (Israel)
  • Refundit (Israel)
  • Seevov (Israel)
  • Stay 22 (Canada)

“Hemos creado conjuntamente este modelo colaborativo público-privado pionero en el turismo como grupo turístico global y estamos encantados de liderar esta acción junto a la Organización Mundial del Turismo, trabajando juntos para encabezar la transformación del sector turístico, impulsando el ecosistema de innovación global y a sus emprendedores “, dijo el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

Los finalistas se destacan por plantear proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, a la vez que promueven la sostenibilidad y la participación de las comunidades. Todo ello, combinado con la aplicación de la tecnología para revolucionar los modelos de negocio y la gestión de las empresas del sector.

Siguiendo el modelo aplicado en del Día Mundial del Turismo, el ganador tendrá acceso a realizar un piloto con el Grupo Globalia y los finalistas volverán a tener acceso a a los actores más relevantes del sector turístico mundial.