El Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad, en el pleno de este 29 de noviembre, el Plan estratégico de innovación, la vigencia del cual se extenderá hasta 2022. Su finalidad prioritaria será la de consolidar y avanzar hacia una ciudad más innovadora y sostenible.

Este Plan supone la actualización y la continuación del primero Plano director Smart City del Ayuntamiento de Palma de 2013. El Plan, transversal, alcanza e implica todo el Ayuntamiento y ha sido consensuado por parte del actual equipo de gobierno, técnicos municipales y grupos de la oposición.

Supone un instrumento de apoyo a la gestión, con la misión de consolidar la ciudad como destino y ciudad inteligente mediante la definición de una estrategia común a nivel municipal.



6 ejes y 80 acciones

La misión de este Plan estratégico es hacer la vida del ciudadano tan económica y saludable como sea posible, con la aplicación de las nuevas tecnologías, que procuren a la ciudadanía servicios eficientes, sostenibles y de calidad. En este sentido se han establecido seis ejes estratégicos de actuación: movilidad, turismo, administración electrónica, gobierno abierto, infraestructuras y medio ambiente.

En la fase de elaboración y definición del Plan y a partir de los resultados de una auditoría, se han establecido los ejes prioritarios de actuación, como también los objetivos y las acciones que se tienen que desarrollar en el periodo de ejecución del Plan.

Tanto en la elaboración de la diagnosis como en la definición de los contenidos, se ha contado con la participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma y con la comisión política Smart City, espacio de debate donde están representados tanto el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Hacienda e Innovación, como todos los grupos de la oposición.

Las Palmas analiza su reputación online como destino

Los retos

Los retos de este Plan confluyen por las sinergias entre las diferentes acciones, sin duda: la implantación de herramientas y políticas de administración sin papeles (@e-admin), el desarrollo de un SIG municipal (Sistema de Información Geográfico), la implantación de una plataforma de gestión integral de ciudad inteligente, la consolidación de la ciudad como destino turístico inteligente (Big data, expandir el Smart Wifi, cuadros de mando a tiempo real, etc.), la generación de nuevas oportunidades para emprendedores, la mejora de la calidad de vida del residente a través de nuevos servicios públicos digitales, sinergias con el Pla Ramon Llull 2030, la coordinación otros planes estratégicos de la ciudad como el Plan de movilidad urbana sostenible, el Plan Litoral Ponente, el Plan general de ordenación urbanística, el de igualdad, de subvenciones, etc.

Para el seguimiento y la coordinación del Plan se usará una aplicación de gestión de proyectos organizada en tableros en línea y basada en la metodología ágil Kanban. El método Kanban permitirá aportar transparencia, ayudará a gestionar y medir el flujo de trabajo y permitirá detectar los cuellos de botella.