Minsait desarrollará el proyecto “DigiPal” de Red.es y el Ayuntamiento de Palencia que impulsará la transformación digital de la ciudad con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la planificación urbana, posicionar la ciudad como destino turístico y agilizar el acceso de los ciudadanos a la información.

Indra resultó adjudicataria en concurso público de la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Palencia a la “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes” de Red.es.

Para la ejecución del proyecto, Minsait se apoyará en su el Hub de Tecnologías Avanzadas de Valladolid, que cuenta en la actualidad con más de 70 profesionales altamente especializados en ámbitos como el Big Data o Internet of Things.



La disminución de las facturas de energía y agua, la reducción de las emisiones de CO2 o la mejora de la sostenibilidad del servicio de transporte público son los objetivos de los cuatro pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto. Según datos obtenidos en proyectos similares, se podría disminuir por encima del 35% el consumo de agua para riego y reducir en al menos un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos gracias a las políticas de eficiencia energética.

Así, se instalarán en tres edificios públicos herramientas de monitorización de los consumos de energía y agua, así como sensores de la temperatura, humedad y CO2, que servirán como base para diseñar un plan de optimización energética.

Además, se pondrá en marcha un sistema de contadores inteligentes del agua, que facilitará la lectura telemática de los contadores de los domicilios en cualquier momento, de forma ágil y sencilla, para resolver dudas, detectar errores, racionalizar el consumo o conocer el importe antes de la emisión de factura, reduciendo los desplazamientos de los técnicos municipales.

Por su parte, el sistema de riego inteligente se instalará en cuatro parques y aportará importantes beneficios económicos y medioambientales, contribuyendo a crear una ciudad más sostenible gracias a la incorporación de sensores de humedad y otros dispositivos que pondrán en marcha el riego solo cuando sea necesario.

Indra crea una plataforma específica para liderar el futuro de la movilidad

El proyecto “DigiPal” también se impulsará la movilidad urbana inteligente mediante el establecimiento de un sistema de préstamo de bicicletas basado en el uso de la comunidad y un sistema ecodriving para cinco autobuses de la flota del Ayuntamiento, que permitirá controlar la calidad de la conducción y optimizar el uso del combustible. Además, se incluye un servicio de transporte en función de la demanda, que permitirá al ciudadano solicitar el autobús a través de una app en las líneas donde existen paradas que no son fijas.

Información más transparente y accesible

La iniciativa permitirá, además, centralizar la información sobre las actuaciones y servicios municipales y ponerla a disposición de los ciudadanos gracias a Onesait Platform (antes Minsait IoT Sofia2), la plataforma abierta de Internet of Things (IoT) con capacidades Big Data de Minsait que permite integrar y compartir de forma sencilla información de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales.

El proyecto “DigiPal” mejorará la planificación de los desarrollos urbanos al facilitar la obtención de información cartográfica actualizada y georreferenciada de los expedientes y de los diferentes activos de la ciudad. Se aumenta así la transparencia y se ahorran los desplazamientos a los ciudadanos para su consulta, al tiempo que se agiliza el intercambio de datos con otras administraciones, lo que redundará en un mejor funcionamiento y en la reducción de carga de trabajo de los empleados públicos.

La transformación digital cambia la relación entre empresas turísticas y viajeros

Otra importante aportación en este ámbito es la construcción de un modelo tridimensional de la ciudad basado en tecnología LIDAR (combinación de luz láser e imágenes de 360º), que permitirá obtener medidas precisas de posicionamiento mediante GPS para generar un inventario real de información que posibilite la planificación exacta de nuevos espacios tecnológicos en movilidad, optimización de limpieza viaria o mejora de la accesibilidad.

El proyecto también permitirá desarrollar un centro de turismo inteligente que mejorará la experiencia de los turistas y les ofrecerá toda la información práctica de la ciudad (agenda cultural, meteorología, medio ambiente, tráfico, etc.) así como ofertas y promociones. Además, se desarrollarán aplicaciones de última generación para la difusión de la información y captación de datos desde los centros municipales con el fin de ajustar las acciones de promoción y los servicios.

Todas estas mejoras en la gestión del turismo pueden tener un impacto significativo en la afluencia y gasto de los turistas en Palencia. De hecho, resultados obtenidos en iniciativas similares se han traducido en incrementos de alrededor de 3% en el número de visitas y de más del 5% en los ingresos por turismo.

Por último, se pondrá en marcha una plataforma de participación ciudadana que permitirá a los palentinos colaborar con la administración local mediante la comunicación de sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como la realización de encuestas directas a la ciudadanía y la consulta del callejero generado desde el GIS municipal.