El pasado viernes se celebró en Palma de Mallorca la mayor conferencia sobre innovación tecnológica del turismo y la sostenibilidad de los océanos, Agora Next Challenge, conferencia de carácter internacional que reunió a los principales directores ejecutivos, directores generales y expertos en innovación para arrojar luz sobre la disrupción tecnológica e innovación en la industria turística.

La cumbre tiene como objetivo crear una base común para Travel Tech, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, Turismo Inteligente, viajes aeroespaciales, sostenibilidad y más…



Ha contado entre sus asistentes representante la de industria turística como el Vice Presidente de Exceltur, Hans Muller de Thomas Cook, o el presidente del Cluster Balears Tourism, Luis Del Olmo, entre otros altos ejecutivos de la industria Hotelera, OTAs, turoperación y compañías líderes tecnológicas turísticas.

Esta edición de Ágora Next Challenge muestra el compromiso de Ágora Next Telefonica Open Future hacia un turismo sostenible y el cuidado de ecosistema marino como actor principal en el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías disruptivas en el sector.

Ángel Bonet CMO en Minsait by Indra, autor del ‘Tsunami tecnológico’ que analiza el proceso de transformación digital ante las próximas tecnologías disruptivas que cambiarán nuestras vidas por completo: Robótica, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Conectividad móvil, La nube, Vehículo autónomo, Biotecnología, Nanotecnología Impresión 3D.

La sustitución de mano de obra humana por robots es un fenómeno que en 20 años estará totalmente asentada y que afectará a nuestra forma de vida de forma determinante, así como a la situación política y social. La transición puede ser dura por lo que debemos prepararnos. Por otro lado, el autor comentó que si hubiéramos llevado a cabo en España la misma digitalización que en los EEUU, nuestro PIB aumentaría un 39%.

También abogó por un nuevo renacimiento en el que el hombre vuelva a dedicarse a las artes ya que la creatividad es totalmente insustituible, además de que toda la robótica deberá ser supervisada por lo que las carreras técnicas tendrán cada vez más importancia.

Manu San Félix Biologo Marino & Explorador y Director de fotografía National Geografhic y considerado unos de los mejores exploradores del mundo, explicó la posidonia como el arquitecto del ecosistema marino mediterráneo: “las praderas sumergidas que forma esta planta acuática exclusiva del Mediterráneo son una reserva de la biodiversidad que acoge miles de especies y constituyen uno de los ecosistemas más eficaces para secuestrar dióxido de carbono”.

San Félix ha explicado que España ha vivido durante siglos “volcada al mar”, tanto por la pesca como por las posibilidades que ofrecía en la época de los descubrimientos, motivo por el cual este explorador de National Geographic cree que “tenemos una oportunidad increíble para aportar muchísimo a la conservación marina”.

Ignacio Villoch, que actualmente dirige los Centros de Innovación BBVA moderó la mesa redonda formada por el propio Manu San Felix, Lorenzo Fluxá y Bob Robertson, de Save the Med Foundation

Alfonso Aguilar, CEO y fundador Doko Media & Soundit, es compositor de bandas sonoras y responsable de proyectos de neurociencia y marketing sensorial para la industria turística. Presentó su proyecto Sublimotion, para la compañía hotelera Palladium.

José Mariano López, CEO y fundador de la compañía Zero 2 Infinity, fue la revelación de esta edición, ya que sorprendió con una curiosa puesta en escena , del proyecto Zero2Infinity sobre el futuro del turismo espacial.

Mallorca como potencia en tecnología turística

Sin duda ésta ha sido una de las ediciones con mayor nivel de contenidos y oradores para Agora Next Telefonica Open Future lidera, que quiere liderar la disrupción tecnológica de la industria turística desde su centro de operaciones en Mallorca.

Agora Next ha sido impulsor en esta transformación y dentro de sus objetivos para el próximo semestre del 2019 está la expansión internacional en 14 países con la apertura de los Global Hub Travel Tech de la mano de Telefónica Open Future como socio estratégico.

Sergio-PerezBacno-Sabadell-Jordi-Iserte-Caixa-Mark-Kavelaars-Swanlaab-Valentin-Fernández-Telefonica-Open-Future_-Maercè-Tell-Avet-Ventures-SOnia-Fernandez-Kibo-Ventures-Fernando-Zallo-Esade-Ban.jpg

Asimismo, durante el marco de Ágora Next Challenge tuvo lugar la competición anual de startups “Travel Tech Growth Startups”.

De entre las startups finalistas TravelgateX, Zero2Infinity, Mabrian, Soundwalkrs, Esssencialist, WifreeZone, Apartool, la ganadora del “Prize Best startup in travel Tech 2018″ fue Mabrian Technologies.

Además, el encuentro ha contado con la presencia de los Venture Capital más activos en inversiones de startups como Caixa Day One, Banco Sabadell Venture, IT Holding Capital y el fondo israelí KVCapital, cuyo foco se centra en inversiones de compañías disruptivas en ciberseguridad.

Agora Next Telefónica Open Future_Baleares, es pionero en impulsar y acelerar la innovación sostenible y transformación digital en la industria turística.

“Llevamos más de cinco años de andadura fomentando la innovación responsable, el desarrollo de tecnologías sostenibles, y apoyo a startups a nivel mundial en el vertical del Travel Tech y Smart Tourism desde nuestro centro de innovación en Palma de Mallorca, sede de grandes grupos hoteleros españoles y destino de grandes operadores europeos. próximamente iniciaremos nuestra andadura en Latinoamérica ampliando nuestra red global de hubs de innovación abierta en el vertical de Tourism & Travel Tech”, explica la firma en un comunicado.